El cáncer mamario es el más frecuente en las mujeres puesto que el riesgo de padecimiento a lo largo de la vida oscila entre un 10 % y un 12 %. La mastectomía ha sido el tratamiento estándar por más de una centuria, aunque, en las últimas décadas las técnicas reconstructivas han sido reconocidas como parte del tratamiento integral del mismo. Ampliar…
Definitivamente, uno de los países que encabeza la lista con mayor número de cirugías de nariz en el mundo es Irán. Y no es un dato menor porque ha desplazado a grandes potencias de la medicina estética, como Estados Unidos y países de Europa. Ampliar…
Publicado: . En: ¿Sabías qué...?.
Kjersti Ausen, Reidar Fossmark, Olav Spigset, Hilde Pleym
Plast Reconstr Surg. 2022 Mar; 149(3): 774–787
Aunque la cirugía de alto sangrado utiliza habitualmente el fármaco antifibrinolítico ácido tranexámico, la mayoría de los procedimientos quirúrgicos plásticos se realizan en tejidos blandos con bajo volumen de sangrado. La inquietud con respecto a los posibles efectos adversos sistémicos impide el uso sistémico generalizado, pero el uso local del ácido tranexámico está ganando popularidad entre los cirujanos plásticos. Los ensayos controlados aleatorios sobre el uso tópico de ácido tranexámico provienen principalmente de cirugías de alto sangrado y pocos estudios abordan el efecto en los tejidos blandos. Este artículo revisa la evidencia científica sobre el uso local del ácido tranexámico en cirugía de tejidos blandos, discute los efectos farmacológicos y las posibles reacciones adversas, y presenta recomendaciones para su uso en cirugía plástica.
Publicado: . En: Artículos recomendados.
Los lectores comentan