X Congreso Internacional de Cirugía Cuba – Italia 2018: nuevo espacio para el intercambio en cirugía plástica

congreso cuba-italia - exposición Dra. Alina

La cirugía plástica cubana fue tema de debates, por primera vez, en el X Congreso Internacional de Cirugía Cuba – Italia 2018, concluido el pasado 3 de mayo en La Habana. Este intercambio entre especialistas de los dos países trabajó con el precepto “de la cirugía conservadora a la cirugía reconstructiva”.

“Esta es una oportunidad única para acercar a nuestros países, intercambiar experiencias y aprender mutuamente… esperemos que sea el primer encuentro de muchos”, aseguraba, N. Scuderi, el Profesor Ordinario de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética de la Universidad de la Sapienza, Roma y presidente de la comitiva italiana, durante la inauguración.

Por su parte, nuestro presidente, Dr. Rafael Rodríguez, en su conferencia magistral “Orígenes y desarrollo de la Cirugía Plástica en Cuba”, hizo una breve reseña sobre pasado y presente de la especialidad, además, agradeció la disposición de los colegas italianos e invitó a aumentar los vínculos y la cooperación en las principales áreas de interés mutuo.

Ponencias sobre la “Reconstrucción craneofacial oncológica”, del Dr. Julio César Gálvez, la “Reconstrucción mamaria por cáncer”, de la Dra. Yamilé Leon, ambos del Hospital “Hermanos Ameijeiras” y la conferencia “Cirugía ahorradora de piel en la reconstrucción mamaria por cáncer” de la Dra. Lenia Sánchez, del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología, captaron la atención de los participantes. La cirugía estética, también fue debatida durante las sesiones de trabajo de este congreso, destacando la presentación sobre “Avances de la cirugía mínimamente invasiva en la cirugía plástica” de la Dra. Alina Rosales, del Centro de Cirugía de Mínimo Acceso, fomentó el intercambio de criterios.

congreso cuba-italia - foto familia participantes

Cirujanos plásticos de otras provincias de Cuba, también expusieron su quehacer con tópicos como: “Reconstrucción del tercio superior y medio del pabellón auricular después de exéresis tumoral” de la Dra. Tatiana Hernández, de Sancti Spiritus y la “Reconstrucción nasal tras escisión de carcinoma escamoso” de la provincia de Villa Clara.

La contraparte italiana, expuso temas de gran interés como la “Medicina regenerativa en la alteración cutánea de la esclerosis sistémica. Nuevos horizontes”, de la Dra. M. G. Onesti, Profesora Adjunta de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética de la Universidad de la Sapienza, Roma y “Evaluación clínico-instrumental en la reconstrucción prepectoral”, esta última junto al joven especialista italiano, Dr. Marco Marcasciano, de la mencionada Universidad de la Sapienza, presentó, además, la conferencia “Reconstrucción mamaria prepectoral” la cual creó un constructivo debate.

Al cierre de la jornada, ambos co-presidentes, el Prof. N. Scuderi y el Dr. Rafael Rodríguez, hicieron hincapié en la importancia de la realización de eventos como este, e hicieron votos por su ampliación y profundización, así como, la confianza en que el próximo año pueda ser extensivo a los residentes italianos y a todos los que se forman en nuestro país. Este año, el evento sólo contó con la participación de algunos residentes cubanos, seleccionados por sus méritos.

Como parte de este encuentro, la delegación de especialistas italianos fue invitada a participar en el II Congreso Cubano de Cirugía Estética y Reconstructiva a celebrarse en el mes de septiembre.

Comité editorial

Haga un comentario

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code