COVID-19 Caso 1 – junio/2021

Recuerden que partimos del criterio de que el diagnóstico y la organización correcta de las causas de muerte tiene una importancia decisiva. La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece para ello los siguientes criterios:

  • Causa directa de muerte (CDM): enfermedad o estado patológico que produjo la muerte directamente. Debida a, o como consecuencia de…
  • Causa intermedia de muerte (CIM): causas, antecedentes o estados morbosos que produjeron la causa arriba consignada. Debida a, o como consecuencia de la…
  • Causa básica de muerte (CBM): enfermedad o lesión que inició la cadena de acontecimientos patológicos que condujeron directamente a la muerte, o las circunstancias del accidente o violencia que produjo la lesión fatal.
  • Causa contribuyente (CC): otros estados patológicos significativos que contribuyeron a la muerte, pero no relacionados con la enfermedad o estado morboso que la produjo.
  • Otros diagnósticos (OD).

Colocaremos los diagnósticos anatomopatológicos (AP) de modo similar a como aparecen en el Certificado Médico de Defunción (CMD).

La evaluación se realizará de acuerdo a lo establecido por el SARCAP; o sea, se evaluarán las CDM y CBM y en ambos casos, si la coincidencia fue total, (T), parcial (P), no coincidente (N) o insuficiente (I).


SARS-CoV-2 y su expresión clínica: COVID-19

Caso 1. Paciente de 74 años del sexo masculino, con antecedentes de hipertensión arterial, diabetes mellitus y obesidad. Ingresa por presentar tos, fiebre, malestar general y ser positivo a la PCR-RT. Evoluciona con dificultad respiratoria. Presenta lesiones inflamatorias en ambos pulmones. El paciente se agrava, es trasladado a la UTI, donde se diagnostica un SDMO y fallece a los 7 días de su ingreso.

En la autopsia macroscópicamente se observan pulmones aumentados de volumen, de color rojizo violáceos, consistencia gomosa y que rezuman material sanguinolento, hipertrofia del ventrículo izquierdo del corazón, riñones pequeños, de superficie granulosa. Dejamos a su consideración cuáles serán las causas de muerte y otros diagnósticos principales.

CDM:
CIM:
CBM:
OD:

Comentarios realizados: Haga un comentario

18/06/2021

La causa de la muerte es debido al covid CBM

22/06/2021

Caridad @ 2:44 pm #

@Arletis Rodríguez Carrazana:
CDM: SDMO
CIM: NEUMONÍA POR SARCOV-2
CBM: COVID 19
OD: DIABETES MELLITUS. HIPERTENSION ARTERIAL. OBESIDAD

21/06/2021

Dianelí Lorely Reyes Hernández @ 8:33 am #

CDM:Fallo multiorgánico
CIM: Shock septico
CBD: Bronconeumonia por CoVId-19
CC: Nefropatía y Cardiopatia hipertensiva, Diabetes Mellitus

oscar diaz diaz @ 11:23 am #

Serian buenos mas elementos descriptivos de los últimos días previos al fallecimiento.DESDE CUANDO PADECÍA LAS COMORBILIDADES SEÑALADAS Y QUE TRATAMIENTO USABAN. RESULTADOS DE COMPLEMENTARIOS. HUBO INSUFICIENCIA CARDÍACA CLÍNICA?, HUBO CETO ACIDOSIS DIABÉTICA U HIPOGLUCEMIA?, CONTROL DE LA HIPERTENSIÓN?, TENIA FILTRADO GLOMERULAR, CUAL ERA.
No obstante, nos atrevemos a pensar

CDM : NEUMOPATIA POR SARS.
CIM: SDMO
CBM-COVID.19
OT: OBESIDAD, HIPERTENSIÓN, DIABETES, ENFERMEDAD RENAL

22/06/2021

Caridad @ 2:46 pm #

Cada qué tiempo, publicarán un caso?
Tengo una vía de entrar directo al sitio?
Saludos Caridad

23/06/2021

dra maria magdalena rubio pampin @ 4:52 pm #

CDM: SDMO

CIM: BRONCONEUMONIA BACTERIANA

CBM: SEPSIS POR COVID 19

OC: DIABETES MELLITUS. HTA. OBESIDAD.

26/06/2021

Lourdes Rodríguez Ramírez @ 3:30 pm #

CDM: Daño Múltiple de órganos
CIM: Fallo Múltiple de óganos
CBM: Infección viral por SAR CoV 2
CCM:Hipertensión arterial, Diabetes Mellitus, Obesidad

18/07/2021

Walter Marcial Martìnez Rodrìguez @ 4:17 pm #

CDM:PSDRA
CIM:FMO
CIM:DMO
CBM:INFECCIÓN POR SAR COV-2
CCM:Hipertensión arterial, Diabetes Mellitus, Obesidad
OD:Nefroangiosclerosis benigna
Hipertrofia ventricular izquierda (cardiopatía hipertensiva)

Walter Marcial Martìnez Rodrìguez @ 4:42 pm #

Algunos comenterios necesarios:
Un órgano no falla hasta q no se daña, aquí el orden de los factores sí altera el producto
COVID 19 mean: Enfermedad (D) Producida por Coronavirus (COVI) reportada por vez primera en diciembre 2019
SAR COVI-2 mean: Insuficiencia Respiratoria aguda severa producido por un (Nuevo) coronavirus muy similar geneticamente al q produjera la anterior epidemia de SAR.

30/12/2021

Dr.Cs José Hurtado de Mendoza Amat @ 12:02 am #

Respuesta y cierre de la sección.

Caso 1. Paciente de 74 años del sexo masculino, con antecedentes de hipertensión arterial, diabetes mellitus y obesidad. Ingresa por presentar tos, fiebre, malestar general y ser positivo a la PCR-RT. Evoluciona con dificultad respiratoria. Presenta lesiones inflamatorias en ambos pulmones. El paciente se agrava, es trasladado a la UTI, donde se diagnostica un SDMO y fallece a los 7 días de su ingreso.

En la autopsia macroscópicamente se observan pulmones aumentados de volumen, de color rojizo violáceos, consistencia gomosa y que rezuman material sanguinolento, hipertrofia del ventrículo izquierdo del corazón, riñones pequeños, de superficie granulosa. Dejamos a su consideración cuáles serán las causas de muerte y otros diagnósticos principales.

CDM: Edema pulmonar de permeabilidad (EPP) fibroproliferativo
CIM: SDMO
CIM: DMO
CBM: COVID-19
OD: Cardiopatía hipertensiva, Daño tubular renal, nefrosclerosis, obesidad y otros.

Estos fueron los diagnósticos realizados en este caso. Los comentarios realizados no puede decirse fueran errados. Realmente es un caso donde, como se señaló, con escasos datos clínicos y recordar que estas autopsias son parciales, pero a pesar de estas lógicas limitaciones, pueden hacerse diagnósticos precisos y con elevado nivel de seguridad. En este caso en la autopsia se diagnosticaron, esplenitis reactiva, hígado graso a gotas gruesas y finas, edema cerebral e ileitis crónica entre OD.

Por esas razones merece la pena algunos comentarios finales:

Si bien se diagnosticó clínicamente un SDMO y morfológicamente existía un DMO, dentro del mismo sobresalió el daño pulmonar que fue el episodio final que llevó el paciente a la muerte y, por tanto, CDM y aquellos pasaron a CIM. Aclaramos que el diagnóstico de EPP se clasifica en exudativo, proliferativo, fibroso y fibroproliferativo, según la etapa del desarrollo alcanzado por la enfermedad: membranas hialinas, hiperplasia celular (a veces con metaplasia, incluso atipias celulares).

El término de daño alveolar difuso (DAD) excluiría las primeras etapas donde incluso el daño alveolar no es difuso, además la lesión no es solo alveolar sino afecta a todo el pulmón incluyendo los vasos sanguíneos, donde son frecuentes las trombosis. Por esas razones preferimos el término EPP al de DAD.

La CBM, efectivamente como se planteó en la mayoría de los comentarios la COVID-19 fue la CBM. Es necesario aclarar que este es una enfermedad con código asignado en la CIE y por tanto no es necesario aclarar que es una infección. Por otro lado, la bronconeumonía no es CBM, salvo cuando es primaria, cosa muy poco frecuente y muy discutida, y cuando se diagnostica una bronconeumonía y se coloca en otra posición: CDM, CIM, CC u OD, nunca es de causa viral siempre es bacteriana.

Insistimos en esto porque en CMD revisados encontramos diagnósticos de bronconeumonía viral, error grosero que debe ser erradicado. Lo que puede ocurrir y de hecho ocurre con frecuencia, es una infección viral que se contamina adicionalmente con una bacteria y provoca una bronconeumonía, por supuesto bacteriana.

En las CC no se incluyó la diabetes mellitus (DM) porque no se diagnosticó clínicamente, y morfológicamente no se observaron las alteraciones propias de la DM, especialmente en riñón. Es necesario señalar que la DM es después de la HTA la CC más frecuente en los diagnósticos de autopsias, no sólo en la COVID-19.

En los OD, como antes se señaló, se diagnosticaron trastornos propios del DMO: disrreactividad, grasa en el hígado preferentemente a gotas finas, daño tubular renal (incluye el daño tubular agudo y/o nefrosis osmótica) y la ileitis crónica, frecuente en las autopsias en general y, en especial, en la COVID-19.

Con este comentario damos por concluida esta sección, dada la escasa participación (sólo 8 comentarios), notablemente menor que lo que promediaron los casos anteriores de “Haga su diagnóstico”.

En el año que se avecina, 2022, pasaremos a una nueva sección titulada “Reflexiones sobre la COVID-19”, donde se analizarán los resultados de las investigaciones publicadas a partir de la experiencia acumulada en el diagnóstico de los fallecidos por esta enfermedad.

Haga un comentario

Los campos marcados con asteriscos (*) son obligatorios.

*