Gripe como causa de muerte – enero/2018

Recuerden que partimos del criterio de que el diagnóstico y la organización correcta de las causas de muerte tiene una importancia decisiva. La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece para ello los siguientes criterios:

  • Causa directa de muerte (CDM): enfermedad o estado patológico que produjo la muerte directamente. Debida a, o como consecuencia de…
  • Causa intermedia de muerte (CIM): causas, antecedentes o estados morbosos que produjeron la causa arriba consignada. Debida a, o como consecuencia de la…
  • Causa básica de muerte (CBM): enfermedad o lesión que inició la cadena de acontecimientos patológicos que condujeron directamente a la muerte, o las circunstancias del accidente o violencia que produjo la lesión fatal.
  • Causa contribuyente (CC): otros estados patológicos significativos que contribuyeron a la muerte, pero no relacionados con la enfermedad o estado morboso que la produjo.

Colocaremos los diagnósticos anatomopatológicos (AP) de modo similar a como aparecen en el Certificado Médico de Defunción (CMD).

La evaluación se realizará de acuerdo a lo establecido por el SARCAP; o sea, se evaluarán las CDM y CBM y en ambos casos, si la coincidencia fue total, (T), parcial (P), no coincidente (N) o insuficiente (I).


Paciente de 82 años, fumador, hace un mes aproximadamente comenzó con síntomas catarrales. No mejoró con los medicamentos habituales y se complicó con una tos persistente y secreciones amarillo verdosa. Hace unos días presenta dificultad respiratoria y astenia. Es traído al cuerpo de guardia y se ingresa con el diagnóstico de bronconeumonía, no mejora, hace manifestaciones del síndrome de dificultad respiratoria y fallece a los tres días. En la autopsia se comprueba la bronconeumonía y signos de edema pulmonar de permeabilidad y daño múltiple de órganos (DMO).

Pueden auxiliarse de los siguientes contenidos publicados en el sitio:

Diagnósticos clínicos de causa de muerte:

CDM: Edema pulmonar de permeabilidad
CBM: Bronconeumonía

Diagnósticos anatomopatológicos de causa de muerte (copie y explique en su comentario):

CDM:
CIM:
CIM:
CBM:
CC:
CC:

Evaluación del diagnóstico premortem de causas de muerte (copie y marque con una X en su comentario):

CDM: T__P__N__I__

CBM: T__P__N__I__

Comentarios realizados: Haga un comentario

02/02/2018

ANTE ESTE CASO PIENSO QUE LA CAUSA BASICA DE MUERTE FUE UNA INFLUENZA O GRIPE ESTACIONAL , QUE SE COMPLICO CON UNA BRONCONEUMONIA COMO CAUSA INTERMEDIA DE MUERTE, OTRA CAUSA INTERMEDIA DE MUERTE CONSIDERO ES EL EDEMA PULMONAR DE PERMEABILIDAD Y COMO CAUSA DIRECTA DE MUERTE UN FALLO MULTIORGANICO.
COMO CAUSAS CONTRIBUYENTES LA SENILIDAD Y TABAQUISMO.
NO COINCIDE MI PENSAMIENTO ANATOMOPATOLOGICO CON EL CLINICO.
LAS SEPSIS RESPIRATORIAS EN NUESTRO MEDIO OCUPAN UN LUGAR IMPORTANTE EN LA MORTALIDAD, CON PREDOMINIO EN PACIENTES SENILES.
DRA MARIA MAGDALENA RUBIO PAMPIN. PATOLOGO DEL HOSPITAL DR MIGUEL ENRIQUEZ. CIUDAD HABANA. CUBA.

03/02/2018

WALTER MARCIAL MARTINEZ RODRIGUEZ @ 9:57 am #

CDM:EDEMA.PULMONAR.DE.PERMEABILIDAD
CIM:DMO
CBM:BRONCONEUMONÍA

Las Bronconeumonía puede ser considerada como causa básica de muerte, pero se deberá solicitar reparo siempre que las misma aparezca registrada en el CMD sola o como causa única informada en la parte I, o cuando por encima de ella no aparezcan registradas complicaciones circulatorias, cardiovasculares, cerebrovasculares, renales u otras.
Podrá aceptarse sola si la edad del fallecido es de 80 años y más.

CDM: T_X_P__N__I__
CBM: T_X_P__N__I__

04/02/2018

Teresita Montero @ 7:32 pm #

En mi criterio la CBM sería la Enfermedad respiratoria aguda que en este caso se especifica como Gripe por Influenza si existe el genio pidémico, sino solo como ERA, que es la base de complicaciones posteriores, la CIM la Bronconeumonía que fue complicación de la propia infección adquirida, como CDM el edema pulmonar de permeabilidad, entre los otros diagnósticos estaría el DMO complicación frecuente de estos casos, pero no considero debe valorarse como CDM, analicemos que clínicamente no se plantea la presencia de una disfunción clínica, si este caso estuviese acompañado de la expresión clínca de disfución de varios órganos, y aún, sin que clínicamente se hubiese realizado el planteamiento, y morfológicamente nos encontramos la expresión morfológica del DMO en cuantía de moderado a intenso, si puediera valorarse como la CDM, pero no veo estas características en este caso, espero otros comentarios al respecto, saludos

06/02/2018

WALTER MARCIAL MARTINEZ RODRIGUEZ @ 9:29 am #

Yo, también espero otros comentarios al respecto

08/02/2018

cdm edema pulmonar de permeabilidad
cim bronconeumonia severa bilateral
cbm enfermedad respiratoria aguda.
cdm coincidencia total
cbm no coincide, nunca se usa la bronconeumonia severa bilateral como CBM.
se usaria DMO como cdm si se encontraran los elemento de daño morfologicamente. saludos Dra Laura Naval

10/02/2018

WALTER MARCIAL MARTINEZ RODRIGUEZ @ 7:35 am #

La palabra «nunca», no debe emplearse en Medicina, la información que brindo, al respecto, es una orientación expresa de la Oficina Nacional de Estadística en Salud; finalmente, el hombre esta lleno de convenciones, que utizamos, por ejemplo, para facilitar, la tarea de registro de eventos.

WALTER MARCIAL MARTINEZ RODRIGUEZ @ 7:53 am #

Parece que la información sobre DMO ha resultado anfibológica, se expresa » En la autopsia se comprueba la bronconeumonía y signos de edema pulmonar de permeabilidad y daño múltiple de órganos (DMO)», todo lo que se salga de ese marco cae en el campo de lo especulativo.

11/02/2018

ESTA SECCION DE HAGA SU DIAGNOSTICO DE ACUERDO AL SARCAP ES MUY IMPORTANTE , NOS ACLARA POSIBLES DUDAS Y RESULTA DE GRAN ENSEÑANZA.
LA PARTICIPACION DE TODOS ES NECESARIA PARA NUESTROPD APRENDIZAJE Y COMUNICACION ENTRE MEDICOS.
SALUDOS A TODOS.
DRA MARIA MAGDALENA RUBIO PAMPIN.HOSPITAL DR MIGUEL ENRIQUEZ.

01/03/2018

Orquidea Martinez Aldana @ 8:15 am #

Pienso que pudiera asociarse como CBM No presisada morfológicamente, de intermedia la bronconeumonia, y de causa directa el fallo múltiple de órganos, aunque sabemos que existe el antecedente de un proceso respiratorio agudo, al no contar con el agente etiológico confirmado, no lo planteamos.

teresita @ 8:35 am #

Recuerden que estamos debatiendo un caso entre colegas es válido contrastar criterios. En los talleres del SARCAP realizados en varias ocasiones, se ha analizado la situación de la bronconeumonía como CBM. Recordemos que ella es la expresión de una complicación séptica en las vías respiratorias bajas. Es decir, en cada caso se debe analizar; por ejemplo, en un paciente encamado ¿qué llevó al encamamiento a un paciente con bronconeumonia?. En un paciente operado y séptico ¿qué llevó a la sepsis en este paciente?. Si es una enfermedad respiratoria aguda complicada, que por lo general son virales que se sobreinfestan por bacterias, o pueden ser de tipo viral, esta ERA sería la CBM, es nuestro criterio. Sobre el DMO, aspecto que estudio hace muchos años, refiero que siempre debe ser planteado y ubicado en las causas de muerte realizando un análisis personalizado en cada caso ¿cuántos órganos relacionados con la respuesta inflamatoria sistémica están implicados? ¿qué intensidad de la lesión? ¿qué puntuación alcanza en el sistema del DMO? ¿óomo fue clínicamente la evolución? ¿fallece en SDMO?. Puede incluso que si fuera esta la causa del fallecimiento y la puntuación no alcanzara valores moderados o intensos, el DMO sea otro trastorno. En fin, todo es análisis particular a realizar mejor en colectivo que individual. Saludos a todos

05/03/2018

Conclusiones del Dr. Hurtado

Opinión final del caso: Enero/18 (gripe y bronconeumonía)

El caso quedó cerrado con los siguientes diagnósticos anatomopatológicos de causa de muerte:

CDM: Edema pulmonar de permeabilidad
CIM: Bronconeumonía
CBM: Infección respiratoria alta (gripe)
CC: Tabaquismo

Evaluación del diagnóstico premortem de causas de muerte:

CDM: T x P__N__I__
CBM: T__P__ N x I__

La CDM que se confirmó fue el edema pulmonar de permeabilidad y, por tanto, hubo coincidencia total en el diagnóstico de CDM; en CBM se diagnosticó clínicamente bronconeumonía en lugar de la gripe (infección respiratoria alta), que fue confirmada por los familiares por lo que no hubo coincidencia diagnóstica, es decir, hubo discrepancia de diagnóstica en la CBM.

El DMO se consideró Otro Diagnóstico (OD) porque su intensidad y valoración clínica no justificaba considerarlo CDM.

En caso contrario, es decir, si por su intensidad y/o valoración clínica fuese así considerado sería diagnosticado como CDM.

Próximamente propondremos otro caso para diagnóstico.

06/03/2018

WALTER MARCIAL MARTINEZ RODRIGUEZ @ 9:45 am #

Así que, como CBM anatomopatólogica debemos poner la gripe » que fue confirmada por los familiares».
Por otra parte, copio la información inicial » En la autopsia se comprueba la bronconeumonía y signos de edema pulmonar de permeabilidad y daño múltiple de órganos (DMO)». Entonces no es para ordenar los resultados autópsicos…antes debemos preguntar si los hallazgos fueron: leves, moderados o intensos.

16/03/2018

Dr.Cs José Hurtado de Mendoza Amat @ 1:15 pm #

Aclaraciones necesarias:

El ejemplo expuesto fue escogido exprofeso debido a los numerosos casos de gripe en Cuba y en el mundo, motivo de numerosos trabajos sobre el tema que incluso, varios de ellos acompañaron la publicación del ejemplo presentado.

Además, con elevada frecuencia los casos similares que llegan al hospital (la mayoría ancianos) e ingresan con diagnóstico de bronconeumonía, evolucionan sin mejoría y fallecen.

Al cerrar la historia clínica y en el certificado médico de defunción (CMD) diagnostican bronconeumonía como CBM. Sin embargo, al profundizar con los pacientes y/o con los familiares, se comprueba que el comienzo del proceso fue una gripe que “se prolongó, con mucha tos” y que además, existían otros síntomas correspondientes con una bronconeumonía, comprobado en el momento del ingreso.

El patólogo, al concluir los diagnósticos de una autopsia, debe basarse no solo en los diagnósticos morfológicos sino además en la correlación clinicopatológica. En este caso la información de los familiares es parte de la historia clínica y válida para hacer suyo el diagnóstico de gripe por parte del patólogo, lo haya hecho o no el médico de asistencia.

Por otra parte, en los ejemplos expuestos puede aparecer un dato que los interesados deseen aclarar. En el caso en cuestión la intensidad de un síntoma o una enfermedad y en el comentario pedir la aclaración que con gusto daremos.

La intención de esta sección no es sorprender con un diagnóstico inesperado. Todo lo contrario, el principal objetivo es aprender TODOS, mejorar la calidad de las autopsias y de los CMD y elevar la calidad del trabajo médico en beneficio de los pacientes y sus familiares.

Espero con estas aclaraciones concluir el ejemplo de febrero y pasar al de marzo.

Haga un comentario

Los campos marcados con asteriscos (*) son obligatorios.

*