Hipertensión (HTA) y enfermedad cerebrovascular hemorrágica – julio y agosto/2018

Recuerden que partimos del criterio de que el diagnóstico y la organización correcta de las causas de muerte tiene una importancia decisiva. La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece para ello los siguientes criterios:

  • Causa directa de muerte (CDM): enfermedad o estado patológico que produjo la muerte directamente. Debida a, o como consecuencia de…
  • Causa intermedia de muerte (CIM): causas, antecedentes o estados morbosos que produjeron la causa arriba consignada. Debida a, o como consecuencia de la…
  • Causa básica de muerte (CBM): enfermedad o lesión que inició la cadena de acontecimientos patológicos que condujeron directamente a la muerte, o las circunstancias del accidente o violencia que produjo la lesión fatal.
  • Causa contribuyente (CC): otros estados patológicos significativos que contribuyeron a la muerte, pero no relacionados con la enfermedad o estado morboso que la produjo.

Colocaremos los diagnósticos anatomopatológicos (AP) de modo similar a como aparecen en el Certificado Médico de Defunción (CMD).

La evaluación se realizará de acuerdo a lo establecido por el SARCAP; o sea, se evaluarán las CDM y CBM y en ambos casos, si la coincidencia fue total, (T), parcial (P), no coincidente (N) o insuficiente (I).


Paciente de 70 años de edad del sexo masculino, con antecedentes de hipertensión arterial. Refieren los familiares que hace varios días viene con dolor de cabeza, y hoy perdió la conciencia por lo que es traído al cuerpo de guardia. Es ingresado en la unidad de cuidados intensivos. Fallece al día siguiente con manifestaciones de hipertensión endocraneana. En la autopsia se comprueba una hemorragia intracerebral del lóbulo izquierdo con signos de edema cerebral incluyendo herniación de amígdalas cerebelosas.

Diagnósticos clínicos:

CDM: Hipertensión endocraneana
CIM: Hemorragia intracerebral
CBM: Hipertensión arterial

Diagnósticos anatomopatológicos:

CDM:
CIM:
CBM:
CC:

Evaluación de los diagnósticos clínicos:

CDM: T__, P__, N___, I___
CBM: T__, P__, N___, I___

Pueden auxiliarse de los siguientes contenidos:

de Mendoza Amat, J Hurtado. Autopsia. Garantía de calidad en la medicina. Editorial de Ciencias Médicas. La Habana, 2014
de Mendoza Amat, José Hurtado, Montero González, Teresita de Jesús, & Deschapelles Himely, Eulogio. Hipertensión arterial en la base de datos de autopsias del Sistema Automatizado de Registro y Control de Anatomía Patológica. Revista Cubana de Medicina Militar. 2015;44(1)
Libros sobre anatomía patológica en la BVS
Roca. Temas de medicina interna. Tomo II. Parte XII. Enfermedades del sistema nervioso. Capítulo 104. Enfermedades cerebrovasculares

Comentarios realizados: Haga un comentario

09/07/2018

La causa de la muerte estuvo bien analizada por la autopsia, que gracias a ese elemento tan importante del diagnóstico madre de las enfermnedades cerebrales, cardiovasculares, malignas, etc., se ha podido decir que la anatomía patológica es la madre de la medicina. Claro, el método clínico está, estimo yo, en primer lugar así como los de laboratorio y exámenes complementarios como la punción lumbar, tan olvidada, y de otros medios diagnósticos como la imagenología, en segundo o entrelazados todos en la misma cadena; el paciente es unicista, nada está separado y cuando ocurre sin ética, por quizás una aparente o verdadera confusión de cualesquiera de estas herramientas básicas nuestras, del pensamiento y de todos los pilares del razonamiento científico docente, hay que aclararlo con el especialista. Yo sí estimo que la CMB estaría en primer lugar sin dejar atrás y ponerla en segunda lugar y tercer lugar, los fenómenos que pueden acelerar esta manifestación como son la falta de no llevar el tratamiento estricto, la nutrición con exceso de sal y grasas y como factores predispoentes: la diabetes mellitus, la obesidad, los trastornos cardiovascualres y renales, las dislipidemias con aumento del colesterol, y de los triglicéridos con aumento de las LDLD O VLDL (CIM y CC), etc. Gracias, me gustó mucho, pero me gasta las horas de conexión que ya son escasas para mí, pero valió la pena.
Profesor titular consultante, Especialista de II Grado en Laboratorio Clínico.

18/07/2018

Alberto García Gómez @ 5:00 am #

CDM: edema cerebral severo con herniación de amígdalas cerebelosas
CIM: hemorragia intracerebral del lóbulo izquierdo
CBM: hipertensión arterial

26/07/2018

Legna Marqués @ 2:34 pm #

CDM: Herniación de amígdalas cerebelosas
CIM: Hemorragia cerebral intraparenquimatosa
CBM: Hipertensión arterial

11/08/2018

Mislady García Hernández @ 3:20 pm #

CDM: Herniación de las amígdalas cerebelosas.
CIM: Hipertensión endocraneana.
CIM: Hemorragia cerebral intraparenquimatosa.
CBM: Hipertensión arterial.

20/08/2018

Nereyda Hernández Perera @ 2:48 pm #

CDM: Hipertensión endocraneana.
CIM: Hemorragia cerebral intraparenquimatosa.
CBM: Hipertensión arterial.

07/09/2018

teresita @ 1:20 am #

CDM: Hernia severa de amigdalas cerebelosas
CIM: Hemorragia intracerebral lobulo izquierdo
CBM: Hipertensión arterial

Coincidencia total en ambas causas de muerte

11/09/2018

Mirta Garcia Jardon @ 8:22 am #

CDM: Herniación amígdalas cerebelosas
CIM: Hipertensión endocraneal
CBM: Hipertensión arterial no controlada
CC: Edad avanzada (envejecimiento)

12/09/2018

Dr.Cs José Hurtado de Mendoza Amat @ 4:40 pm #

Conclusiones y opinión final

Diagnósticos anatomopatológicos:

CDM: Hipertensión endocraneana
CIM: Edema cerebral intenso
CIM: Hemorragia intracerebral del lóbulo izquierdo
CBM: Hipertensión arterial

Evaluación del diagnóstico premortem de causas de muerte:

CDM: T x P__N__I__
CBM: T x P__N__I__

Aunque de dos diagnósticos se acertó en uno, la coincidencia en CDM se evaluó como T por ser la hipertensión endocraneana manifestación clínica del edema cerebral.

Este caso cierra los ejemplos de pacientes que fallecen por complicaciones de la hipertensión arterial tanto isquémica como hemorrágica aunque en el primer caso la CBM es la aterosclerosis cerebral por ser la enfermedad que inicia el proceso que lleva al paciente a la muerte.

También ambos ejemplos sirvieron para ejercitar las evaluaciones de los diagnósticos premortem de causas de muerte, aspecto que aún son pocos los que participan en el ejercicio que, reiteramos, tiene una importancia fundamental para ayudar a salvar vidas humanas, nuestra razón de ser.

Haga un comentario

Los campos marcados con asteriscos (*) son obligatorios.

*

code