Cáncer en pediatría – febrero/2019

Recuerden que partimos del criterio de que el diagnóstico y la organización correcta de las causas de muerte tiene una importancia decisiva. La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece para ello los siguientes criterios:

  • Causa directa de muerte (CDM): enfermedad o estado patológico que produjo la muerte directamente. Debida a, o como consecuencia de…
  • Causa intermedia de muerte (CIM): causas, antecedentes o estados morbosos que produjeron la causa arriba consignada. Debida a, o como consecuencia de la…
  • Causa básica de muerte (CBM): enfermedad o lesión que inició la cadena de acontecimientos patológicos que condujeron directamente a la muerte, o las circunstancias del accidente o violencia que produjo la lesión fatal.
  • Causa contribuyente (CC): otros estados patológicos significativos que contribuyeron a la muerte, pero no relacionados con la enfermedad o estado morboso que la produjo.

Colocaremos los diagnósticos anatomopatológicos (AP) de modo similar a como aparecen en el Certificado Médico de Defunción (CMD).

La evaluación se realizará de acuerdo a lo establecido por el SARCAP; o sea, se evaluarán las CDM y CBM y en ambos casos, si la coincidencia fue total, (T), parcial (P), no coincidente (N) o insuficiente (I).


Continuamos con el ciclo dedicado al cáncer, ahora en pediatría. Paciente masculino, de 4 años de edad, con diagnóstico clínico de tumor abdominal como CBM y bronconeumonía como CDM. En la autopsia se encuentran numerosas tumoraciones en cadenas ganglionares mediastinales y periaórticas, en hígado y bazo. En pulmón se observan áreas consolidadas en la base del pulmón derecho. Las características de las numerosas tumoraciones en cadenas ganglionares mediastinales y periaórticas, o sea de tejido linfoide, no son inflamatorias, es decir, son neoplásicas y por tanto malignas.

Pueden auxiliarse de los siguientes contenidos:

♦ Garantía de calidad en la medicina. Autopsia
de Mendoza Amat, J Hurtado. Editorial de Ciencias Médicas. La Habana, 2014
Libros y capítulos de libros sobre anatomía patológica en la BVS
Manual para la elaboración del Certificado Médico de Defunción
Vega Jiménez J, Sánchez MB. Rev Méd Electrón. 2013 Sep-Oct;35(5)
Artículos científicos en la Biblioteca Virtual de Salud de latinoamérica

Diagnósticos clínicos:

CDM: Bronconeumonía
CBM: Tumor abdominal

Diagnósticos anatomopatológicos:

CDM:
CIM:
CBM:
OD:

Evaluación de los diagnósticos clínicos:

CDM: T__  P__  N__  I__
CBM: T__  P__  N__  I__

Comentarios realizados: Haga un comentario

25/02/2019

WALTER MARCIAL MARTINEZ RODRIGUEZ @ 9:48 am #

Se precisa mayor información para elaborar un correcto Cronopatograma.
FELICIDADES PARA TODOS LOS VISITAN, SIENTEN, Y HACEN SUYO ESTE SITIO WEB
QUE ESTÁ DE CUMPLEAÑOS

18/03/2019

Mercedes Cárdenas Bruno @ 3:44 pm #

En este caso hay que pensar en un linfoma no hodgkin linfoblástico de mediastino que es el más frecuente en esa localización y a esa edad, la cual sería la causa básica ,la causa intermedia metástasis multiples y la causa directa bronconeumonía

CDM: T_X_ P__ N__ I__
CBM: T__ P _X_ N__ I__

26/02/2019

Muchas felicidades para el sitio web.
Desearía más elementos para documentarme acerca de este caso interesante y poder tener un pensamiento científico adecuado.
Gracias.

Dra. María Magdalena Rubio Pampin.
Patólogo del Hospital Dr. Miguel Enríquez de La Habana, Cuba

28/02/2019

Dr. Hurtado @ 1:39 pm #

Estimados colegas, hemos añadido un elemento más a la introducción del caso, respondiendo a sus solicitudes. Saludos y gracias por sus felicitaciones. Este espacio es una construcción colectiva, así que les agradezco enormemente su participación.

En este paciente pediátrico de 4 años de edad con una tumoración abdominal impresiona ser portador de un linfoma con metástasis múltiples a pulmón derecho, cadenas ganglionares mediastinales y periaorticas, hígado y bazo.
Pienso que la causa básica de muerte es el linfoma, causa intermedia metástasis múltiples. Otra causa intermedia es la sepsis respiratoria aguda. Otra causa intermedia, la bronconeumonía, y como causa directa de muerte: una insuficiencia respiratoria aguda irreductible.
Como causa contribuyente puedo pensar en una inmunodeficiencia y como otra causa contribuyente alteraciones genéticas.
Dra. Maria Magdalena Rubio Pampin.
Patólogo del hospital Dr. Miguel Enriquez. La Habana. Cuba

07/03/2019

Dra. Yaliana Isabel @ 4:31 pm #

Buenos días. Para mi entender, el pte tiene un linfoma no hodgkin o una leucemia linfoide.

09/03/2019

WALTER MARCIAL MARTINEZ RODRIGUEZ @ 12:00 pm #

CDM: BRONCONEUMONÍA DEL PD.
CIM:
CBM: TUMOR MALIGNO DE GANGLIOS LINFÁTICOS
OD: INFILTRACIÓN DE HÍGADO. INFILTRACIÓN DE BAZO

Evaluación de los diagnósticos clínicos:

CDM: T _X_ P__ N__ I__
CDM
CBM: T__ P _X_ N__ I__

WALTER MARCIAL MARTINEZ RODRIGUEZ @ 12:27 pm #

En la BDA de Cuba corresponden a Pediatría 994 autopsias, de ellas a la laucemia linfoide le corresponde el séptimo lugar de las CBM con 2.6%, al linfoma el noveno lugar con 2.2%. A la Bronconeumonía le corresponde la primera CDM, con un 19%. Si la macroscopía muestra lesiones en predominio ganglionar debe ser un linfoma ganglionar, con participación de otros órganos tejidos.
Saludos especiales para las colegas, por el pasado día 8.

12/03/2019

dra. LAura MArtinez Godoy @ 4:30 am #

CDM: Bronconeumonía
CIM: Metástasis múltiple (dada por la infiltración en bazo, cadenas ganglionares mediastinales e hígado)
CBM: Linfomed

17/04/2019

teresita @ 9:26 pm #

La bronconeumonia de este paciente en la autopsia se describe en la base del pulmón derecho, no creo deba considerarse como causa de muerte, esta se debe preservar para la bronconeumonia bilateral o la de focos diseminados bilaterales, considero este caso interesante, por los elemnetos aportados, considero el cierre de esta forma:
CDM: Metástasis múltiple
CBM: Linfoma no Hodgkin
OD: Bonconeumonia base pulmón derecho
CDM: N
CBM: T

23/04/2019

Dr. Jose Hurtado de Mendoza Amat @ 9:59 pm #

Opinión final

Diagnósticos anatomopatológicos:

CDM: Estadio terminal de enfermedad cancerosa
CIM: Metástasis múltiple
CBM: Tumor maligno de ganglio linfático

M: Linfoma linfoblástico
T: Ganglios linfáticos

OD: Metástasis en ganglios linfáticos
Metástasis en hígado
Metástasis en bazo
Bronconeumonía focal en pulmón derecho

Evaluación de los diagnósticos clínicos:

CDM: T__ P __ N x I__
CBM: T__ P x N__ I__

Este caso ofrece varias enseñanzas: la bronconeumonía, como señala la Dra. Teresita Montero, “se describe en la base del pulmón derecho y no creo deba considerarse como causa de muerte; esta se debe preservar para la bronconeumonía bilateral o la de focos diseminados bilaterales”.

En un paciente que fallece con tres o más sitios de metástasis, es susceptible de ser diagnosticado con metástasis múltiple como CIM y, por ende, estadio terminal de enfermedad cancerosa como CDM.

De acuerdo al SARCAP cuando se diagnostica cáncer se organizan los diagnósticos según la CIE y posteriormente el morfológico y el topográfico según el SNOMED como hemos visto también en ejemplos anteriores.

Finalmente, la evaluación de los diagnósticos premortem, en CDM es N por las razones ya explicadas y la CBM es P por diagnosticarse tumor sin precisar el órgano afectado, es decir, se diagnosticó lo general y no lo particular.

Esperamos sean útiles estas experiencias y sirvan para elevar la calidad, organización y precisión de los diagnósticos de CM en las autopsias y a su vez mejoren la calidad de las estadísticas vitales de nuestro país.

Haga un comentario

Los campos marcados con asteriscos (*) son obligatorios.

*