Recuerden que partimos del criterio de que el diagnóstico y la organización correcta de las causas de muerte tiene una importancia decisiva. La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece para ello los siguientes criterios:
- Causa directa de muerte (CDM): enfermedad o estado patológico que produjo la muerte directamente. Debida a, o como consecuencia de…
- Causa intermedia de muerte (CIM): causas, antecedentes o estados morbosos que produjeron la causa arriba consignada. Debida a, o como consecuencia de la…
- Causa básica de muerte (CBM): enfermedad o lesión que inició la cadena de acontecimientos patológicos que condujeron directamente a la muerte, o las circunstancias del accidente o violencia que produjo la lesión fatal.
- Causa contribuyente (CC): otros estados patológicos significativos que contribuyeron a la muerte, pero no relacionados con la enfermedad o estado morboso que la produjo.
Colocaremos los diagnósticos anatomopatológicos (AP) de modo similar a como aparecen en el Certificado Médico de Defunción (CMD).
La evaluación se realizará de acuerdo a lo establecido por el SARCAP; o sea, se evaluarán las CDM y CBM y en ambos casos, si la coincidencia fue total, (T), parcial (P), no coincidente (N) o insuficiente (I).
Paciente hipertenso de 75 años. Llega al Cuerpo de Guardia con intenso dolor en el pecho, sudoroso y pálido. Fallece rápidamente y se diagnostica clínicamente infarto de miocardio agudo como CBM y choque cardiogénico como CDM. En la autopsia se diagnostica disección aórtica, con necrosis quística de la túnica media, abierta en pericardio.
Diagnósticos clínicos:
CDM: Choque cardiogénico
CBM: Infarto del miocardio agudo
Diagnósticos anatomopatológicos:
CDM:
CIM:
CBM:
CC:
Coincidencia Diagnóstica:
CDM: T__, P__, N___, I___
CBM: T__, P__, N___, I___
Pueden auxiliarse de los siguientes contenidos:
♦ de Mendoza Amat, J Hurtado. Autopsia. Garantía de calidad en la medicina. Editorial de Ciencias Médicas. La Habana, 2014
♦ A. Caballero López. Terapia intensiva. Tomo II. Capítulo 63. Emergencias hipertensivas. Editorial de Ciencias Médicas. La Habana, 2007
♦ Artículos sobre el tema en PubMed
♦ Sobre disección aórtica en el sitio Hipertensión arterial
♦ Romero-Cabrera Á, Olivert-Cruz M, Bermúdez-López J. Disección aórtica aguda: serie cronológica (1987-2007). Revista Finlay. 2011; 1(2)
♦ Marrero Escalona JL, Castellanos Heredia JE. Disección aórtica tipo B e insuficiencia renal aguda en un paciente con enfermedad renal crónica. Correo Científico Médico [revista en Internet]. 2012;16(2)
♦ de Mendoza Amat, José Hurtado, Montero González, Teresita de Jesús, & Deschapelles Himely, Eulogio. Hipertensión arterial en la base de datos de autopsias del Sistema Automatizado de Registro y Control de Anatomía Patológica. Revista Cubana de Medicina Militar. 2015;44(1)
Comentarios realizados:
Alberto García Gómez @ 6:32 pm
CDM: shock cardiogénico.
CIM: taponamiento cardiaco. Aneurisma disecante de la aorta
CBM: aterosclerosis severa de la aorta y sus ramas
CC: hipertensión arterial
Joaquín Juan Urbizo Vélez @ 7:52 pm
CDM: choque cardiogénico
CIM: disección aórtica torácica abierta al pericardio con taponamiento cardíaco
CBM: ateroesclerosis aórtica severa
CC: hipertensión arterial
WALTER MARCIAL MARTINEZ RODRIGUEZ @ 9:13 am
Diagnósticos anatomopatológicos:
CDM: Muerte súbita cardiovascular no isquémica.
CIM: Disección aórtica torácica abierta al pericardio con taponamiento cardíaco.
CBM: Necrosis quística de la túnica media de la aorta.
CC: Hipertensión arterial.
Coincidencia Diagnóstica:
CDM: T__, P__, N__X__, I___
CBM: T__, P__, N__X__, I___
WALTER MARCIAL MARTINEZ RODRIGUEZ @ 9:29 am
Desde luego, para estar seguro de que la causa directa puede ser muerte súbita debo saber si el enfermo murió antes de las 6 horas de la aparición de los síntomas. Pero en este caso debe ser obvio. Por otro lado, me gustaría poder contar con más renglones para CIM. Lo que no cabe dudas es que la causa más frecuente de aneurisma disecante de la aorta es la necrosis quística de la túnica media. La sangre ocupa la media ayudada por la HTA por lo que debe ir como CBM. Por cierto, uno de los sitios de apertura más frecuente es el proximal al nacimiento, uno de los eventos más frecuentes el que ocurrió.
Legna Marqués @ 11:59 am
CDM: Hemopericardio con taponamiento cardiaco.
CIM: Aneurisma disecante roto de aorta (disección aórtica)
CBM: Necrosis quística de la túnica media de la aorta.
CC: Hipertensión Arterial
Elizabeth Verdecia Echevarría @ 4:13 pm
CDM: Disección Aórtica con disección en pericardio.
CIM: Necrosis quística de la túnica media de la aorta
CBM: Aneurisma disecante roto de aorta (disección aórtica)
CC: Hipertensión Arterial
teresita @ 5:58 pm
En mi criterio:
CDM: Choque cardiogénico
CIM: Hemopericardio
CIM: Aneurisma disecante de la aorta en cayado abierta a pericardio
CBM: Necrosis quística de la túnica media
CC: HTA
La coincidencia en la CDM es total y en CBM existe discprepancia (no coincide)
WALTER MARCIAL MARTINEZ RODRIGUEZ @ 8:30 am
Por cierto, como bien han sugerido Legna Marqués y Elizabeth Verdecia con su señalamiento entre paréntesis; el tiempo pasa y los términos se van poniendo viejos, parafraseando al cantor. El viejo término debe ser evitado y usar el de «disección aórtica». En nuestro caso, tipo A (DeBakey tipo II).
dra maria magdalena rubio pampin @ 3:50 pm
En este caso plantearía como causa básica de muerte la ateroesclerosis severa de la aorta y sus ramas. Como causa intermedia la necrosis quística de la túnica media o disección aortica torácica. Como otra causa intermedia el hemopericardio con taponamiento cardiaco y como causa directa de muerte, pues muerte súbita de causa cardiovascular. Como causa contribuyente la hipertensión arterial.
Dra. María Magdalena Rubio Pampin.
Saludos a mis colegas.
Nitza Julia Sanz Pupo @ 5:57 pm
Coincido con la mayor parte de los colegas, pero no existen evidencias anatomopatologicas para plantear el shock, mientras que en el cuadro clínico se especifica fallecimiento rápido
CDM: Muerte súbita cardiovascular no isquémica.
CIM: Hemopericardio
CIM: Disección Aórtica
CBM: Necrosis quística de la túnica media
CC: HTA
Coincidencia Diagnóstica:
CDM: T__, P__, N__X__, I___
CBM: T__, P__, N__X__, I___
teresita @ 11:01 am
Para mantener el intecambio con los colegas, si revisamos el cuadro clínico, se observa que se hizo el planteamiento de Choque. Si este se hace clínicamente y es seguido por sus criterios, y la autopsia corrobora la presencia de los órganos que avalan este diagnóstico, se puede aceptar por la característica de la sección, entonces solo se especifican los diagnósticos de las causas de muerte. Es posible que si revisamos el resto de los diagnósticos encontremos ampliamente los elementos morfológicos del choque, y respetamos ese diagnóstico, es decir lo corroboramos.
Dr.Cs José Hurtado de Mendoza Amat @ 2:10 pm
Conclusiones del Dr. Hurtado
Diagnósticos anatomopatológicos:
CDM: Choque cardiogénico
CIM: Taponamiento cardiaco
CIM: Disección aórtica rota en saco pericárdico
CBM: Necrosis (degeneración) quística de la túnica media
CC: Hipertensión arterial
Evaluación del diagnóstico premortem de causas de muerte:
CDM: T x P__ N__ I__
CBM: T__ P__ N x I__
Estos casos son muy discutidos puesto que así lo es la causa de la degeneración quística de la túnica media. Una parte de los criterios plantean la hipertensión arterial como la causa, otros la aterosclerosis y de acuerdo a esos criterios esas serían las CBM y la degeneración quística de la túnica media pasaría a CIM.
Somos del criterio y, por eso, así cerramos el caso, de que al no haberse comprobado una causa segura de la enfermedad, esta sea la CBM.
El diagnóstico de muerte súbita no lo hacemos por no haberse planteado clínicamente ni precisarse el tiempo en horas del fallecimiento.
Insistimos en la importancia de realizar la evaluación de los diagnósticos premortem, guía para precisar las discrepancias diagnósticas de enfermedades que ayudaría a su mejor conocimiento y posibilidades de, aprendiendo del error, poder salvar vidas humanas, nuestra razón de ser.
Finalmente queremos proponer a nuestros colegas sugerencias de temas a tratar en casos futuros. Uds. tienen la palabra.