Recuerden que partimos del criterio de que el diagnóstico y la organización correcta de las causas de muerte tiene una importancia decisiva. La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece para ello los siguientes criterios:
- Causa directa de muerte (CDM): enfermedad o estado patológico que produjo la muerte directamente. Debida a, o como consecuencia de…
- Causa intermedia de muerte (CIM): causas, antecedentes o estados morbosos que produjeron la causa arriba consignada. Debida a, o como consecuencia de la…
- Causa básica de muerte (CBM): enfermedad o lesión que inició la cadena de acontecimientos patológicos que condujeron directamente a la muerte, o las circunstancias del accidente o violencia que produjo la lesión fatal.
- Causa contribuyente (CC): otros estados patológicos significativos que contribuyeron a la muerte, pero no relacionados con la enfermedad o estado morboso que la produjo.
Colocaremos los diagnósticos anatomopatológicos (AP) de modo similar a como aparecen en el Certificado Médico de Defunción (CMD).
La evaluación se realizará de acuerdo a lo establecido por el SARCAP; o sea, se evaluarán las CDM y CBM y en ambos casos, si la coincidencia fue total, (T), parcial (P), no coincidente (N) o insuficiente (I).
Comenzamos un nuevo ciclo: el tema es el cáncer. Una de las causas de muerte más frecuente en Cuba y otros muchos países, donde el patólogo tiene un papel fundamental en el diagnóstico, pronóstico y tratamiento del paciente.
Paciente con antecedentes de una hepatitis por virus C. Desarrolla una cirrosis hepática y fallece en un cuadro clínico con diagnóstico de un carcinoma hepático. En la autopsia se comprueban ambos diagnósticos y múltiples metástasis.
Pueden auxiliarse de los siguientes contenidos:
♦ Garantía de calidad en la medicina. Autopsia. de Mendoza Amat, J Hurtado.Editorial de Ciencias Médicas. La Habana, 2014
♦ Libros y capítulos de libros sobre anatomía patológica en la BVS
♦ Libros y capítulos de libros sobre hepatitis C en la BVS
♦ Artículos sobre hepatitis C y cáncer en PubMed
♦ Artículos sobre hepatitis C y cáncer en SciELO Regional
Diagnósticos clínicos:
CDM: Estadio terminal de enfermedad cancerosa
CIM: Carcinoma hepático
CIM: Cirrosis hepática
CBM: Hepatitis por virus
Diagnósticos anatomopatológicos:
CDM:
CIM:
CIM:
CBM:
Evaluación de los diagnósticos clínicos:
CDM: T__P__N__I__
CBM: T__P__N__I__
Comentarios realizados:
Liliana Manzano @ 3:29 pm
Saludo a todos los colegas
Diagnósticos anatomopatológicos
CDM : Estadio terminal de enfermedad cancerosa
CIM : Metástasis múltiple
CIM :Carcinoma hepatocelular
CIM : Cirrosis hepática
CBM : Hepatitis por virus C
Alberto García Gómez @ 5:12 pm
CDM: Estadio terminal de enfermedad cancerosa
CIM: Carcinoma hepático
CIM: Cirrosis hepática
CBM: Hepatitis por virus hepatitis C
teresita @ 1:42 pm
Coincido con los diagósticos emitidos:
CDM: Estadio terminal enfermedad cancerosa
CIM Carcinoma hepatocelular
CIM: Cirosis hepática
CBM: Hepatitis por virus C
Coincidencia total en ambas causas, esto corrobora el rol de las neoplasias donde no siempre es CBM como en ocasiones de piensa, saludos
Dr. Jose Hurtado de Mendoza Amat @ 4:05 pm
Conclusiones y opinión final
Diagnósticos anatomopatológicos:
CDM: Estadio terminal de enfermedad cancerosa
CIM: Tumor maligno del hígado
M: Carcinoma hepatocelular
T: Lóbulo derecho del hígado
CIM: Cirrosis hepática
CBM: Hepatitis por virus C
Otros diagnósticos:
Metástasis múltiples
Metástasis en ganglios linfáticos
Metástasis en pulmón
Metástasis en peritoneo
Evaluación del diagnóstico premortem de causas de muerte:
CDM: T x P__N__I__
CBM: T x P__N__I__
El caso presentado, al parecer fácil, ofrece enseñanzas de gran utilidad.
En los estudios de cáncer diagnosticados por autopsia es criterio bastante generalizado considerar solo los cánceres como CBM, porque los restantes son hallazgos de autopsias o no tuvieron relación directa con la muerte del paciente.
Este caso ejemplifica como el carcinoma hepatocelular con frecuencia se diagnostica como CIM. Cuando solo se consideran los casos como CBM estos tipos de cánceres no se incluyen y, por tanto, se falsean los resultados.
También este caso sirve para mostrar como se colocan los diagnósticos señalando los ejes morfológicos y topográficos. Lo cual permite, sobre todo cuando se utilizan bases de datos como las del SARCAP, interrogar estos ejes independientemente y conocer las variedades morfológicas y/o topográficas con mayor exactitud.
Por último, este caso muestra como la limitación a dos CIM en los certificados médicos de defunción obliga a colocarlos en “otros diagnósticos” como ocurre con las metástasis múltiples que realmente son CIM porque además de ser consecuencia de la CBM ocasionan la CDM. Igual ocurre en otros casos con las CC.
Debemos aclarar que la “opinión final” no significa que no se puedan agregar otros comentarios planteando dudas u opiniones divergentes que enriquecerían la discusión y el aprendizaje.
jorge omar @ 3:15 pm
CDM – insuficiencia hepática crónica
CIM – higado metastásico
CBM – hepatocarcinoma
CC – Cirrosis hepática por virus C