Esta sección se creó por la importancia que tiene el diagnóstico certero y preciso para garantizar la calidad del trabajo médico y para que las estadísticas de mortalidad sean lo más veraces posible.
Partimos del criterio de que el diagnóstico y la organización correcta de las causas de muerte tiene una importancia decisiva. La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece para ello los siguientes criterios:
» Causa directa de muerte (CDM): enfermedad o estado patológico que produjo la muerte directamente. Debida a, o como consecuencia de…
» Causa intermedia de muerte (CIM): causas, antecedentes o estados morbosos que produjeron la causa arriba consignada. Debida a, o como consecuencia de la…
» Causa básica de muerte (CBM): enfermedad o lesión que inició la cadena de acontecimientos patológicos que condujeron directamente a la muerte, o las circunstancias del accidente o violencia que produjo la lesión fatal.
» Causa contribuyente (CC): otros estados patológicos significativos que contribuyeron a la muerte, pero no relacionados con la enfermedad o estado morboso que la produjo.
Se presentó un ejemplo mensual para que los colegas interesados propusieran su diagnóstico y así participar en un debate del que todos podríamos aprender. Estos conocimientos redundarán en un mejor desempeño profesional.
En los diagnósticos anatomopatológicos (AP) se colocaron los elementos de modo similar a como aparecen en el Certificado Médico de Defunción (CMD).
La evaluación se realizó de acuerdo a lo establecido por el SARCAP; o sea, se evaluaron las CDM y CBM, y en ambos casos, si la coincidencia fue total (T), parcial (P), no coincidente (N) o insuficiente (I).