Levantar por fin la vista del microscopio para identificar el cáncer

«La tecnología digital ha superado al microscopio, con el que llevamos 400 años. Claro que la puedes criticar, pero dale tiempo, que llevamos con ella 15 años». Marcial García, jefe de servicio de anatomía patológica del Hospital Puerta del Mar en Cádiz, resume la revolución silenciosa que recorre muchos sótanos de hospitales de todo el país: cuando en una biopsia un tejido llega al servicio de anatomía patológica para ser escrutado, hace poco más de una década que los patólogos levantan la vista del microscopio hasta la pantalla del ordenador para ver y contar las células cancerígenas.

Con tanto detalle y resolución que las podrían nombrar una a una. ¿Qué ha cambiado para que el análisis de las muestras se acelere y sea hoy más certero?

Hasta ahora, los tejidos de citologías y biopsias que extraían los cirujanos se analizaban en los laboratorios y si el patólogo dudaba -para afinar el diagnóstico de un cáncer, comprobar si era benigno o maligno, o acotar su extensión- las muestras viajaban por mensajero hasta otro hospital -nacional o extranjero- para pedir una segunda opinión de otro especialista.

Poco a poco, los hospitales compran escáneres potentísimos para desprenderse de los microscopios y ver las células cancerígenas con un aumento de 400 veces en la pantalla del ordenador e identificarlas por color y granulado, pero sobre todo para dotarse de la capacidad de almacenaje que permita conservar las imágenes, que ocupan petas de información [cada peta equivale a mil teras], y que necesitan el soporte de grandes empresas tecnológicas como Leica o Hamamatsu.

«Ahorras horas, pero sobre todo cambia la distribución del trabajo. Si el paciente necesita ser diagnosticado con urgencia, puedo resolver el diagnóstico desde el móvil o el ordenador. Y hasta ahora los patólogos dependíamos de favores personales, la patología digital nos está descubriendo el acceso a los expertos», ejemplifica García, presidente de la Sociedad Iberoamericana de Telemedicina.

Las muestras de diagnósticos complejos de sarcomas, melanomas o linfomas que antes viajaban desde Cádiz hasta Sevilla, Madrid o Londres por mensajero, ahora están en cinco minutos en el despacho de otro patólogo especialista en esos cánceres complejos, que accede a las imágenes anonimizadas con solo una dirección web y una contraseña.

La Sociedad Española de Anatomía Patológica hace tiempo que ofrece ese servicio a los especialistas, para que suban una muestra digital a una dirección web y otro patólogo las revise.

Vea más información en la noticia completa.

Fuente: El País – 13 julio 2020

Comentarios realizados: Haga un comentario

22/02/2021

alemtz @ 2:05 pm #

TODOS LOS AVANCES TECNOLOGICOS QUE BENEFICIEN AL PACT Y AL PATOLOGO SE AGRADECEN PERO DE MOMENTO EL CEREBRO DEL PATOLOGO SIGUE SIENDO LA GUIA FUNDAMENTAL PARA EL DIAGNOSTICO. OJALA ALGUN DIA LOS MEDICOS DEL TERCER MUNDO TENGAMOS ACCESO A ESOS AVANCES

Haga un comentario

Los campos marcados con asteriscos (*) son obligatorios.

*

code