Enfermos de cáncer pulmonar mueren antes de ser diagnosticados

Especialistas de la Facultad de Medicina de la UNAM señalaron que en México la gran mayoría de los enfermos de cáncer pulmonar mueren antes de ser diagnosticados y representan el mayor número de defunciones, seguido por los de estómago, hígado, colon y mama.
El oncólogo Sergio Cruz Barajas explicó que mueren antes de ser diagnosticados principalmente porque los nódulos son casi imperceptibles a las tomografías, y cuando llegan a descubrirse, la afección ha avanzado hasta en 80 por ciento.
En un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el especialista recordó que a nivel mundial el cáncer es la principal causa de mortalidad, y tan solo en 2007 se le atribuyeron 7.9 millones de defunciones.
Comentó que uno de los motivos por los que esta afección no ocupa uno de los primeros lugares de incidencia en el país, es porque el número de fumadores no es tan alto en comparación con Estados Unidos o Europa.
Aunque se sabe que dicho carcinoma es más frecuente después de los 50 años y el riesgo de padecerlo se incrementa con cada década de vida, su impacto no está adecuadamente medido y representa un problema de salud.
Además diagnosticarlo es difícil porque se deben realizar tomografías, broncoscopías y biopsias costosas para el paciente, además de que en ocasiones el enfermo no acude al médico aunque presente síntomas, pues considera que sólo se trata de una tos; cuando fallece, se cree que fue por neumonía.
Cruz Barajas abundó que quienes desarrollan esa neoplasia tienen una posibilidad de vida de entre 15 y 20 por ciento, perspectiva mucho menor frente a la de mujeres en etapas avanzadas de cáncer de mama.
El especialista comentó que antes su incidencia era muy alta en varones y baja en mujeres, sin embargo ahora las estadísticas se han equilibrado.
México, 22 Jul. (Notimex).