Fallece el profesor Dr. Harley Borges Muñío

II simposio atención quemado - entrega reconocimiento Dr. Harley Borges   obituario - fallecimiento Dr. Harley Borges

LA HABANA, 11 de diciembre de 2017 – Fallecimiento del Prof. Dr. Harley Borges Muñío

En horas de la  mañana del sábado 9 de diciembre de 2017, falleció el destacado cirujano plástico cubano Dr. Harley Borges Muñío después de una penosa enfermedad.

Especialista de Primer y Segundo Grado en Cirugía Plástica y Caumatología, Profesor Titular y Consultante de la Universidad Médica de La Habana,  el profesor Borges nació en la antigua provincia de Las Villas el 10 de enero de 1936. Miembro de una familia acomodada, se vinculó a la lucha revolucionaria contra la dictadura de Batista siendo estudiante de Medicina, llegando a ser miembro de la Columna 8 “Ciro Redondo” comandada por el Ché.

Al Triunfo de la Revolución ocupó cargos de dirección en el Hospital Militar “Dr. Carlos J. Finlay”, iniciando su residencia de Cirugía General, durante la cual cumple su primera misión internacionalista, incorporándose a la lucha guerrillera en Venezuela. Posteriormente cumple otras misiones en Siria, Vietnam y Nicaragua. Miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), por sus méritos fue ascendido hasta el grado de Coronel, con el que fue jubilado.

Artífice de un servicio de nuevo tipo de Cirugía Plástica y Caumatología en las FAR y en la formación de un colectivo de trabajadores destacados, logró que se introdujeran cambios sustanciales en la atención del paciente con quemaduras, sus secuelas y su tratamiento posterior.

Fundador y primer jefe del servicio del Hospital Militar “Luis Díaz Soto”, conocido como el Naval, se le encomendó la organización de los servicios de Cirugía Plástica y Caumatología en el país. Organiza el Grupo Nacional del cual fué su jefe hasta la actualidad. Pasó posteriormente al Hospital Clínico – Quirúrgico “Hermanos Ameijieras” siendo miembro de su claustro docente hasta su fallecimiento.

Primer presidente de la Sociedad Cubana de Cirugía Plástica y Caumatología en su formato actual, cargo que mantuvo por más de 20 años, se mantuvo cómo Miembro Fundador posteriormente. Bajo su guía, Cuba participó e integró a las sociedades científicas del área e internacionales, estableciéndose intercambios con varios países

Entre sus contribuciones a la especialidad se destaca la creación de la “Clasificación Cubana de Pronóstico de Vida del Paciente Quemado” y su esquema de hidratación.

Llegue a sus hijos, esposa, familiares y alumnos, nuestro más sentido pésame.

Comité editorial

 

Categoría: Noticias de la sociedad. Publicado el: . Comentar#

Comentarios realizados Fallece el profesor Dr. Harley Borges Muñío Haga un comentario

5 enero, 2018

Juan Mariño Fernández @ 7:46 pm #

Agradezco al comité editorial el presente obituario sobre el Profesor Harley. Reconozco la imposibilidad de recargar el limitado espacio para exponer aspectos de una prolongada vida vinculada a la especialidad. Probablemente en un próximo evento de nuestra sociedad los organizadores encuentren un espacio para que se realice una reseña más amplia sobre el Profesor; un sencillo gesto de justicia y agradecimiento. Me vienen a la mente algunas precisiones que deseo compartir:
– Comenzó sus estudios de medicina antes del triunfo de la Revolución. Siendo estudiante de medicina es que se vincula con la lucha insurreccional contra la dictadura de Batista.
– Ocupó cargo de dirección en el Hospital Militar Carlos J. Finlay en los primeros años de la Revolución.
– Inició la residencia en la especialidad de Cirugía General y siendo residente de esa especialidad fue a cumplir su 1ra. misión internacionalista, incorporándose a la lucha guerrillera en Venezuela.
– Cumplió otras misiones internacionalistas (Siria, Vietnam, Nicaragua).
– Miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, por sus méritos fue ascendido hasta llegar al grado de Coronel, con el que fue jubilado por su edad.
– Artífice en la creación de un Servicio de Cirugía Plástica y Caumatología de nuevo tipo en las FAR y en la formación de un colectivo de trabajadores destacados, logró que se introdujeran cambios sustanciales que permitieran una nueva visión en la atención del paciente con quemaduras y sus secuelas y su tratamiento consecuente, aspectos que logró traspolar a otras instituciones del MINSAP.
– Se preocupó y ocupó en que se ejerciera la docencia de la especialidad con rigor profesional, extendiéndola a todo el país.
– Perseveró en que Cuba se reintegrara a las sociedades científicas internacionales, favoreciendo los intercambios científicos con varios países.
Como todo ser humano Harley tuvo sus aciertos y desaciertos, pero fue ante todo un médico revolucionario

17 enero, 2018
15 marzo, 2018

Orlando Rodríguez Hernández @ 11:57 pm #

Me sentí consternado con la noticia del fallecimiento del Profesor Harley Borges. Muchas gracias por el editorial.
Muchas gracias Juan Mariño Fernández amigo y compañero de la residencia en Santiago de Cuba por tu comentario.
A pesar de quienes no lo consideraron, yo quisiera llegar a ser la décima parte de lo que él representó para la especialidad y los que lo consideramos como tal.

Haga un comentario

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*