Muerte extrahospitalaria e infarto agudo del miocardio – marzo/2018

Recuerden que partimos del criterio de que el diagnóstico y la organización correcta de las causas de muerte tiene una importancia decisiva. La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece para ello los siguientes criterios:

  • Causa directa de muerte (CDM): enfermedad o estado patológico que produjo la muerte directamente. Debida a, o como consecuencia de…
  • Causa intermedia de muerte (CIM): causas, antecedentes o estados morbosos que produjeron la causa arriba consignada. Debida a, o como consecuencia de la…
  • Causa básica de muerte (CBM): enfermedad o lesión que inició la cadena de acontecimientos patológicos que condujeron directamente a la muerte, o las circunstancias del accidente o violencia que produjo la lesión fatal.
  • Causa contribuyente (CC): otros estados patológicos significativos que contribuyeron a la muerte, pero no relacionados con la enfermedad o estado morboso que la produjo.

Colocaremos los diagnósticos anatomopatológicos (AP) de modo similar a como aparecen en el Certificado Médico de Defunción (CMD).

La evaluación se realizará de acuerdo a lo establecido por el SARCAP; o sea, se evaluarán las CDM y CBM y en ambos casos, si la coincidencia fue total, (T), parcial (P), no coincidente (N) o insuficiente (I).


Paciente de 62 años, sin síntomas previos, después de una discusión, comienza con dolor precordial y fallece antes de las 6 horas, según refiere el médico de la familia que aporta los datos clínicos y solicita la autopsia la cual se realiza en el departamento de anatomía patológica después de descartar una muerte violenta. En la autopsia se diagnostica intensa ateromatosis de las arterias coronarias. El corazón no muestra alteraciones evidentes macro ni microscópicamente y en el resto de los órganos:
ateromatosis de aorta y sus ramas y arterias cerebrales, edema cerebral y congestión vascular generalizada.

Diagnósticos clínicos de causa de muerte:

CDM: Infarto agudo del miocardio
CBM: Ateromatosis generalizada

Diagnósticos anatomopatológicos de causa de muerte:

CDM:
CIM:
CBM:
CC:

Evaluación del diagnóstico premortem de causas de muerte:

CDM: T__P__N__I__
CBM: T__P__N__I__

Pueden auxiliarse de los siguientes contenidos:

Hurtado de Mendoza Amat, J. Autopsia. Garantía de calidad en la medicina. Editorial de Ciencias Médicas. La Habana. 2014

Long enough to act? Symptom and behavior patterns prior to out-of-hospital sudden cardiac death
Rosenfeld A, Christensen V, Daya M.J Cardiovasc Nurs. 2013 Mar-Apr;28(2):166-75

Immunohistochemical detection of early myocardial infarction: a systematic review
Mondello, C., Cardia, L. & Ventura-Spagnolo, E. Int J Legal Med (2017) 131: 411

Post-Mortem Cardiac 3-T Magnetic Resonance Imaging: Visualization of Sudden Cardiac Death?
Christian Jackowski MD, Nicole Schwendener, Silke Grabherr MD, Anders Persson MD. Journal of the American College of Cardiology
Volume 62, Issue 7, 13 August 2013, Pages 617-629

Terapia Intensiva. Tomo II. 2da ed. Capítulo 54. Complicaciones mecánicas del infarto agudo del miocardio
Martínez Peralta, Mario. Ecimed

Incidencia del infarto agudo de miocardio
Ortega Torres Yanela Yordanka, Armas Rojas Nurys Bárbara, de la Noval García Reinaldo, Castillo Arocha Ivette, Suárez Medina Ramón, Dueñas Herrera Alfredo Feliciano. Rev Cubana Invest Bioméd [Internet]. 2011 Sep; 30( 3 ): 345-353

Características clínico epidemiológicas de pacientes con infarto miocárdico agudo
Lóriga García Omar, Pastrana Román Irene, Quintero Pérez William. Rev Ciencias Médicas [Internet]. 2013 Dic; 17( 6 ): 37-50

Comentarios realizados: Haga un comentario

20/03/2018

EN ESTE CASO CONSIDERO COMO CAUSA BASICA DE MUERTE LA CORONARIOESCLEROSIS, COMO CAUSA DIRECTA LA MUERTE SUBITA CARDIACA, LA CAUSA INTERMEDIA SERIA EL INFARTO AGUDO DEL MIOCARDIO DE MENOS DE 12 HORAS DE EVOLUCION Y LA CAUSA CONTRIBUYENTE LA ATEROESCLEROSIS GENERALIZADA.
DESEARIA CONOCER OTRAS OPINIONES.
SALUDOS A TODOS MIS COLEGAS.
DRA MARIA MAGDALENA RUBIO PAMPIN. HOSPITAL DR MIGUEL ENRIQUEZ. LA HABANA.

Alberto García Gómez @ 2:46 pm #

CDM: Arritmia ventricular
CIM: insuficiencia cardiaca congestiva
CBM: Ateromatosis de las aterias coronarias

21/03/2018

Mirta Garcia Jardon @ 4:35 pm #

CDM: Isquemia cardiaca aguda
CID: Isquemia cardiaca crónica
CBM: Arterioesclerosis generalizada
CC: Edema cerebral difuso

23/03/2018

Dra. María de los Ángeles Hernández Sosa @ 1:35 pm #

En mi opinión las causas de muerte pudieran estar encadenadas de la manera siguiente:
CDM: Muerte Súbita cardiovascular
CIM: Infarto Agudo de Miocardio
CBM: Enfermedad ateroesclerótica

28/03/2018

lilianamanzano @ 2:59 pm #

saludos a todos los colegas en mi opinion seria de la siguiente manera
CDM: Muerte subita de posible etiologia cardiaca
CBM:Enfermedad ateroesclerotica
OD:Edema cerebral

teresita @ 8:46 pm #

CDM: Muerte súbita cardiaca
CIM: Infarto agudo del miocardio clínico
CBM: Aterosclerosis coronaria severa
Realmente sigo más el criterio de evaluar el diagnóstico de IMA clínico cuando tengo la evidencia de dos de los tres aspectos básicos para esta valoración: clínica de evento isquémico cardiaco, electrocardiograma positivo de isquemia cardiaca y estudio enzimático de marcadores de isquemia cardiaca. Es evidente que por el tiempo que media entre el evento desecadenante y la muerte, no hay posibilidades de evidenciar cambios morfológicos. Esperemos mayor intercambio entre colegas.

29/03/2018

CONSIDERO QUE ESTA SECCIÓN DE ¨HAGA SU DIAGNÓSTICO¨ EN BASE AL SARCAP ES MUY BUENA Y LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES OCUPAN UNA DE LAS PRIMERAS CAUSAS DE MUERTE EN EL MUNDO, POR LO QUE ESTE CASO ME HA RESULTADO DE MUCHO INTERÉS SU DISCUSIÓN COLECTIVA.
DRA. MARIA MAGDALENA RUBIO PAMPIN. HOSPITAL DR MIGUEL ENRIQUEZ.

01/04/2018

WALTER MARCIAL MARTINEZ RODRIGUEZ @ 6:18 am #

CDM:
Muerte Súbita Cardiaca Isquémica
CIM:
Arritmia
CIM:
Infarto del Miocardio Precoz
CBM:
Aterosclerosis Coronaria Intensa
OD:
Enfermedad Aterosclerótica Generalizada
Aterosclerosis de Aorta Intensa
 Aterosclerosis Cerebral Moderada
Edema cerebral

Evaluación del diagnóstico premortem de causas de muerte:

CDM: T__P_x_N__I__
CBM: T__P_x_N__I__

04/04/2018

gliceria @ 11:38 am #

Aunque soy médico legista considero que la causa básica de muerte es la enfermedad aterosclerótica, la causa intermedia cardiopatía isquémica y la directa sería una arritmia; no hay nada en la necropsia segun informe micro y macro que demuestre un infarto agudo del miocardio por lo que me quedaría con la arritmia.

05/04/2018

BVicente @ 1:44 pm #

CDM: Fibrilación Ventricular.
CIM: Infarto Agudo del miocardio.
CBM: Enfermedad Coronaria Aterosclerótica

06/04/2018

Lizbet M. Leon Herrera @ 11:31 am #

Saludos mi profesor. Yo cerraría el certificado de defunción de la siguiente forma:

CDM: Muerte Súbita cardiaca
CIM: Cardioangioesclerosis
CBM: Enfermedad ateroesclerótica

No tengo criterios clínicos, eléctricos ni enzimáticos para plantear un IMA y como la muerte súbita ocurre antes de las 6 horas tampoco hay evidencia anatomopatológica demostrable.

Desearía comentar que siendo yo muy joven y ya estoy en la tercera edad, mi profesor de medicina interna el Dr. Neftalí Tackechel siempre nos decía que las complicaciones más frecuentes durante la primera hora de evolución de un infarto agudo de miocardio eran 3, una las arritmias, dos el edema agudo del pulmón y tres la muerte súbita.
Muchas veces un infarto de menos de 12 horas de evolución no tiene traducción morfológica en la pieza examinada, pero la correlación clínico patológica nos indica que fue lo que realmente sucedió.
Gracias por permitirme hacer estos comentarios.
Dra. María Magdalena Rubio Pampin. Médico especialista en anatomía patológica y profesora asistente del hospital Dr. Miguel Enríquez de La Habana. Cuba.

12/04/2018

Dr.Cs José Hurtado de Mendoza Amat @ 2:14 pm #

Para concluir esta experiencia, aquí les va mi comentario final para el caso de marzo.

Diagnósticos anatomopatológicos de causa de muerte:

CDM: Muerte súbita cardiaca coronaria
CIM: Infarto de miocardio agudo clínicamente
CBM: Aterosclerosis coronaria intensa

Evaluación del diagnóstico premortem de causas de muerte:

CDM: T__P x N__I__
CBM: T__P x N__I__

Efectivamente, cerramos el caso como plantearon la mayor parte de los colegas. La muerte súbita coronaria o isquémica se corresponde con los datos clínicos y los hallazgos anatomopatológicos, en este caso, negativos.

Es decir, no se observan signos de necrosis del miocardio porque el tiempo transcurrido es insuficiente. Hacer el diagnóstico clínico de IMA es correcto por nuestra parte por corresponderse con los hallazgos señalados. La arritmia no la planteamos por no haberse realizado el diagnóstico clínicamente.

Reiteramos: respetamos los diagnósticos planteados en todos los comentarios y deseamos estimular la discusión científica que nos enseñe a todos.

Importante: llama atención que solo el Dr. Walter Martínez evaluó los diagnósticos premortem de causas de muerte. Es necesario que los patólogos, generalmente presidentes o secretarios de los CAM (comité de análisis de la mortalidad) dominen la metodología a seguir para la evaluación de los diagnósticos premortem y así colaborar para elevar la calidad de los Certificados Médicos de Defunción y, por ende, las estadísticas vitales del país.

Esta evaluación, además de precisar las discrepancias diagnósticas, es una valiosa fuente de conocimientos cuando son debidamente analizadas y conducen a la mejora continua de la calidad del trabajo médico.

En este caso las coincidencias diagnósticas, tanto de CBM como de CDM fueron parciales (P) porque se hizo el diagnóstico de lo general (aterosclerosis generalizada) y no el sitio específico (aterosclerosis coronaria). En CDM, de varios diagnósticos, se acertó en uno.

La semana próxima publicaremos un nuevo caso e iniciaremos un nuevo intercambio. Gracias a todos por participar.

Dr.Cs José Hurtado de Mendoza Amat

Haga un comentario

Los campos marcados con asteriscos (*) son obligatorios.

*