Manual de Atención Primaria de Intoxicaciones (Tomo II – Parte Especial), Argentina

0

El año pasado el Ministerio de Salud de la República de Argentina publicó  el Manual de Atención Primaria de Intoxicaciones (Tomo II – Parte Especial), avalado por autoridades prestigiosas en el campo de la salud del mencionado país.

Este Manual es una adaptación de la versión en español de: “TRATAMIENTO DE LAS INTOXICACIONES: Manual para agentes de atención primaria” de J. A. Henry y H. M. Wiseman,  de laUnidad de Toxicología Guy’s and St Thomas’ Hospital Trust, Londres, Inglaterra; que fuera publicado por la Organización Mundial de la Salud.

Su adaptación estuvo a cargo de la Comisión del Área Toxicología del Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica y el Programa de Prevención y Control de Intoxicaciones del Ministerio de Salud de la Nación Argentina.

Tiene como objetivos básicos: informar en un lenguaje sencillo sobre la forma en que se producen las intoxicaciones, las medidas que se pueden implementar para evitar que ocurran y lo que hay que hacer cuando alguien sufre una intoxicación.

A pesar de que está dirigido a aquellas personas sin formación médica o con una formación médica rudimentaria también puede ser de utilidad como obra de consulta en caso de emergencia y sirve para la enseñanza a los estudiantes de medicina, las enfermeras y el personal paramédico.

En esta segunda parte del Manual (Tomo II – Parte Especial) se da información sobre los efectos de las intoxicaciones por diferentes sustancias y sobre lo que usted debe hacer si le piden ayuda para atender a un presunto intoxicado. Se da una información limitada sobre las intoxicaciones crónicas, causadas a menudo por el empleo de productos químicos en el trabajo. No obstante, puede ser de interés de nuestros especialistas, por lo que recomendamos su lectura y le invitamos a compartir sus opiniones.

Usted puede acceder al mismo desde nuestra sección en Recursos de Información.

Colaborador: Dr C. Pedro Ramón Fleites Mestre, Jefe del Grupo Nacional de Toxicología.

Publicado: .  #

Haga un comentario

Los campos con asteriscos (*) son obligatorios.

*