Xilazina: Un tranquilizante veterinario de alto riesgo

0

La Xilazina, también conocida como “Tranq” o droga zombie,  es un tranquilizante de uso veterinario. Los especialistas de esta disciplina, han usado el sedante y el analgésico durante medio siglo, pero nunca ha sido aprobado para uso humano.

Sin embargo, se detecta un aumento  en el suministro  de drogas ilícitas de Estados Unidos, generalmente combinado con fentanilo o heroína, y en sobredosis de drogas. Su uso causa lesiones profundas en los tejidos, no solo en el lugar de la inyección, sino también en lugares remotos a el. Las heridas asociadas pueden ser tan profundas que exponen el tendón y el hueso, lo que requiere una amputación y estimula la demanda de sillas de ruedas y muletas.

La xilazina causa úlceras en la piel debido a su efecto vasoconstrictor y la disminución de la perfusión resultante. El uso prolongado puede conducir a una mala cicatrización de heridas, lo que resulta en una mayor probabilidad de infección.

Aunque sus efectos potencialmente mortales en los seres humanos (incluidos el sistema nervioso central y la depresión respiratoria, la disminución significativa de la frecuencia cardíaca y la presión arterial baja) se asemejan a los causados ​​por los opioides, no es un opioide, por lo que la naloxona no revierte sus efectos.

Vea el texto completo en: Un tranquilizante veterinario de alto riesgo – Intramed –  20 de junio de 2023 (debe registrarse en el sitio web).

Autora: Rita Rubin, MA Fuente: JAMA. 2023;329(22):1904-1906  Heres What to Know About Xylazine, aka Tranq, the Animal Tranquilizer Increasingly Found in Illicit Fentanyl Samples.

Publicado: .  #

Haga un comentario

Los campos con asteriscos (*) son obligatorios.

*