La pandemia de la Covid-19 ha presentado un gran desafío para la salud mental y el bienestar emocional. El presente estudio examinó si el entrenamiento en habilidades de inteligencia emocional (IE), proporcionado antes de la pandemia, serviría como factor protector para mantener la salud mental durante la crisis de la Covid-19
Los datos provienen de un estudio longitudinal (N = 89) que fue diseñado inicialmente para probar la efectividad de un programa de entrenamiento de IE versus un programa de placebo no centrado en las emociones. El diseño y el momento del estudio fueron tales que las evaluaciones iniciales y posteriores al entrenamiento de la depresión y la ansiedad se completaron antes de la pandemia, y los seguimientos planificados de 6 meses se programaron por casualidad para que ocurrieran después del inicio de la crisis de la Covid-19. Esto nos brindó una oportunidad inesperada en el mundo real para investigar si la capacitación en IE reforzaría la resiliencia emocional a los desafíos planteados por la pandemia.
Aunque los problemas de salud mental en general aumentaron después del inicio de la pandemia, las personas que completaron el programa de capacitación en EI obtuvieron puntuaciones más bajas en depresión, ideación suicida y estado de ansiedad en comparación con las personas que habían sido asignadas al programa de capacitación con placebo.
La formación en IE en línea parece ser eficaz para mantener los aspectos críticos de la salud mental durante una crisis posterior de la vida real.
Autor(es): Michelle R. Persich, Ryan Smith , Sara A. Cloonan…(et.al)
Título original: Emotional intelligence training as a protective factor for mental health during the COVID-19 pandemic
Fuente: Depression and Anxiety
URL del pdf del artículo: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1002/da.23202
Comentar: