La Sociedad Cubana de Psiquiatría lamenta la pérdida de la estimada Profesora María Julia de Vales. La profesora dedicó su fructífera carrera a la asistencia, docencia e investigación, dejando un legado para las nuevas generaciones de Psiquiatras.
Llegue nuestras condolencias a sus familiares y amigos,
EPD
Dra. Miriam de la Osa O’Reilly
Presidenta
Sociedad Cubana de Psiquiatría
Síntesis Curricular de la Dra. C. María Julia de Vales Linares
Nació el 16 de abril, de 1948, de una familia obrera en Florida, Camagüey. Graduada de médico en 1972. Especialista de Primer y Segundo Grado de Psiquiatría, Doctora en Ciencias Médicas, Profesora Consultante Titular e Investigadora Titular. Directora del CENSAM durante unos 20 años, pasó a Profesora Consultante de los Servicios Médicos y Presidenta del Consejo Científico de la Dirección de Servicios Médicos a partir del 2012 y en el 2020 comenzó a formar parte del Departamento Docente de los Servicios Médicos del MININT. Durante más de 20 años fue miembro del Grupo Nacional de Psiquiatría.
Elaboró estrategias que impulsaron el desarrollo docente- científico del CENSAM y de los Servicios Médicos, donde ha contribuido a la formación académica del postgrado y del pregrado. Pertenece al Departamento docente del CIMEQ, desde el 2016.
Reconocidos 40 años de antigüedad como docente, obtuvo de forma sostenida calificación de Excelente como profesora. En su línea de investigación, formó parte del grupo de expertos CEDRO y miembro del Comité Académico de la Maestría de Adicciones, también, fue profesora de la Maestría de Psicología Criminal del ISMI y de la Maestría de Psiquiatría Comunitaria. Durante varios años fue miembro del grupo de expertos del Premio Anual de Salud.
Impartió más de 30 cursos y varios diplomados nacionales sobre temas de Adicciones de carácter nacional e institucional; así mismo recibió unos 80 cursos y participó en unos 200 Congresos nacionales e internacionales con trabajos presentados. Integró comités organizadores de eventos internacionales en Cuba. Secretaria de 2 Tribunales permanente de Categorías Docentes de la Facultad Victoria de Girón. Con más de 30 publicaciones, las cuales han sido en revistas, algunas Memorias de Congresos Internacionales en CD con ISBN y 2 libros.
Tutoreó más de 25 tesis de Grado científico y de especialidad. Asesoró trabajos científicos estudiantiles y a jóvenes investigadores participando en unos 50 talleres de tesis. Entre las distinciones más relevantes se le otorgó: Medalla Pity Fajardo, Distinción por la Educación Cubana, Vanguardia Nacional, varios Servicio Distinguido en el MININT, Mejor Investigador de Servicios Médicos y Mejor Tesis Doctoral 2005.Orden Carlos J Finlay, Condecoración Pepito Tey, Condecoración 50 Aniversario del MININT. Medalla Conmemorativa 60 Aniversario de la FAR. Miembro de Honor de Sociedad Cubana de Psiquiatría.
Cumplió misión en la República Bolivariana de Venezuela y tuvo una trayectoria como profesional relevante, con elevados principios éticos y revolucionarios, así como un amor inmenso a su familia, especialmente hacia su único hijo y nietos. Fue una persona sensible, solidarizaría, humana y muy afectuosa para sus amigos y compañeros.
Comentarios publicados:
Ramón F. Prado Rodríguez @ 5:11 pm
Muy lamentable pérdida de una valiosa y consagrada profesional que dedicó su vida al desarrollo de la especialidad, obtuvo con su labor un alto reconocimiento y propició con su trabajo, y con el colectivo que la acompañó durante muchos años, un centro de excelencia para pacientes necesitados de la atención profesional y humana en las especialidades de Psicología y Psiquiatría, y de otras ciencias afines.
Para sus familiares y amigos más cercanos nuestras sentidas condolencias para una infatigable combatiente y profesional.
Sara Gilda Argudín Depestre @ 11:41 am
Este período ha sido particularmente difícil por la pérdida de colegas, amigos y familiares . Ahora se suma María Julia, una excelente profesional, amable, educada, capaz y modesta.
No siempre pueden encontrarse todos esos valores en una misma persona. A ello se le añade su convicción revolucionaria.
Siento mucho su pérdida y lo que esto significa para la Psiquiatría cubana.
Lleguen las condolencias a familiares y amigos