Hikikomori: aislamiento social extremo

0

Los expertos en los fenómenos japoneses del hikikomori dicen que la condición de aislamiento social extremo está más extendida de lo que se reconoció anteriormente y merece una definición clara y consistente para mejorar el tratamiento en todo el mundo.

En un artículo publicado en la edición de febrero de la revista World Psychiatry, los expertos citan la falta de una comprensión clínica amplia de la afección.

Aunque el hikikomori se asocia típicamente con adultos jóvenes en Japón, los investigadores dicen que muchos de los mismos criterios de aislamiento social extendido se aplican a personas de todo el mundo, incluso entre adultos mayores y padres que se quedan en casa.

Los autores escriben que una definición clara y simplificada mejorará el reconocimiento y el tratamiento posterior para las personas que padecen la afección.

El artículo destaca cuatro aspectos clave de la nueva definición propuesta de hikikomori:

Confinado en el hogar: la definición propuesta aclara la frecuencia del tiempo que se pasa fuera del hogar, sin dejar de cumplir con la definición de «marcado aislamiento social».

Evitar a las personas: algunas personas eligen evitar situaciones sociales e interacciones no porque estén ansiosas sino porque satisfacen su nivel de comodidad. La definición recientemente sugerida, por lo tanto, elimina la evitación de situaciones sociales como criterio.

Mejor definición de angustia: muchas personas diagnosticadas con hikikomori informan que se sienten contentas con su retraimiento social. Sin embargo, a medida que la duración de la retirada social se prolonga, su angustia y sentimientos de soledad aumentan.

Otros trastornos: las afecciones de salud mental concurrentes como la depresión no deben excluir a los pacientes de ser evaluados y diagnosticados con hikikomori. «En nuestra opinión, la frecuencia de las afecciones concurrentes aumenta la importancia de abordar el retiro social como un problema de salud», escriben.

«La profesión médica no ha reconocido tradicionalmente el aislamiento social como un problema de salud».
El autor principal, Alan Teo, M.D., profesor asociado de psiquiatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Ciencias y Salud de Oregón e investigador y psiquiatra en el Sistema de Atención Médica de Portland VA, dijo que la profesión médica no ha reconocido tradicionalmente el aislamiento social como un problema de salud.

Leer artículo completo: Hikikomori: aislamiento social extremo
Autor: Takahiro A. Kato, Shigenobu Kanba, ?Alan R. Teo Fuente: World Psychiatry https://doi.org/10.1002/wps.20705 Defining pathological social withdrawal: proposed diagnostic criteria for hikikomori
Fuente Intramed

 

Los campos con asteriscos (*) son obligatorios.

*