Introducción: El ámbito social cobra en Salud Mental una gran importancia. Los pacientes psiquiátricos son más propensos a verse implicados en cualquier tipo de dificultad de carácter social.
Objetivos: El objetivo de este trabajo es analizar la problemática psicosocial detectada en el servicio de urgencias psiquiátricas de nuestro hospital a lo largo de seis meses. Se trata de un diseño descriptivo, retrospectivo y observacional, en el que se revisaron y describieron los factores sociales asociados a los episodios correspondientes a urgencias psiquiátricas que se produjeron durante el primer semestre de 2019. Resultados: Se detectó conflictiva social en un 24. 34% de un total de 1015 demandas atendidas en Urgencias. Los motivos de consulta más frecuentes fueron “ansiedad” y “solicitud para hablar con un psiquiatra”. Sólo el 7. 7% de las demandas se derivaron a Trabajo Social y en el 70% de las consultas se realizó una intervención farmacológica. Las problemáticas sociales más frecuentes fueron las relacionadas con el empleo, la vivienda y el entorno. Al realizar el análisis de contingencias encontramos relaciones significativas entre algunos diagnósticos basales y problemas sociales hallados. Conclusiones: Las demandas en las que se ven implicados factores sociales son comunes en nuestro servicio de urgencias psiquiátricas y en algunas de ellas el conflicto psicosocial se sitúa en primer plano. La predominancia de intervenciones de tipo médico sobre las sociales sugiere que no se está dando una respuesta eficaz a dichas demandas.
Fuente: Autor/autores: Ángela Osorio Guzmán , María Dolores Díaz Piñeiro, Alina Havrylenko Vynogradnyk, Andrea Blasco Garrido, Matilde Abadín Vázquez, Marta Díez González
Fecha Publicación: 29/11/2019
Comentar: