Los profesionales de la salud suelen tener dificultades para cuidar de sí mismos y si desarrollan trastornos mentales son reacios a buscar ayuda.
Una alta proporción de profesionales de la salud (PS) descuidan su autocuidado, fenómeno que popularmente se ha reflejado en el viejo dicho: “el zapatero siempre lleva los peores zapatos” y, en consecuencia, les resulta difícil pedir ayuda cuando su angustia resulta en un trastorno mental. Su sentido del deber les lleva a mantener un alto nivel de excitación y compromiso y puede contribuir a retrasar la búsqueda de ayuda cuando padecen un trastorno mental. Aunque las actitudes de los PS con respecto al autocuidado están cambiando lentamente, todavía están entrenados consciente o inconscientemente para cuidar a los demás y anteponer las necesidades de sus pacientes a las propias. Esto se acentúa aún más en circunstancias como emergencias, desastres o experiencias que amenazan la vida, como la reciente pandemia de COVID-19.
Los PS también tienen que lidiar con factores estresantes no ocupacionales relacionados con el desequilibrio del tiempo entre el trabajo y el hogar y otros factores personales, financieros y contextuales. Aunque la mayor parte de la evidencia sobre el bienestar de los PS se ha centrado en médicos y enfermeras, otros (como psicólogos, dentistas, trabajadores sociales o farmacéuticos) también están expuestos a factores estresantes relacionados con el trabajo similar y tienden a ignorar el cuidado personal.
Autor/a: María Dolores Braquehais MD, PhD, Sebastián Vargas-Cáceres Fuente: Medical Clinics of North America: Volume 107, Issue 1, January 2023 Psychiatric Issues Among Health Professionals
Para leer el trabajo completo acceder a: https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoid=102899
Comentar: