El desempeño eficiente del médico general ante el paciente con enfermedades mentales es una exigencia social. En este trabajo se identifican obras pictóricas que expresen signos de enfermedades mentales que sustenten la enseñanza–aprendizaje en la asignatura Psiquiatría.
Se realizó un estudio con enfoque cualitativo en el Hospital Psiquiátrico “Luis Ramírez López”, de Guantánamo, durante el periodo septiembre-diciembre de 2019. Se utilizaron métodos teóricos y empíricos. Se ejecutó una búsqueda de obras pictóricas que representaran pacientes con enfermedades mentales.
Además, participaron 30 estudiantes, seleccionados por conveniencia, a los que se les realizó una encuesta sobre la enseñanza-aprendizaje de algunas enfermedades contempladas en el programa de la asignatura Psiquiatría.
Los resultados mostraron que el 68 % de los estudiantes refirió que alcanzó una preparación parcialmente adecuada para diagnosticar las enfermedades contempladas en el programa de la asignatura Psiquiatría y el 64 % que interactuó de este modo con pacientes con trastornos mentales mediante la educación en el trabajo, en tanto que el 96 % demandó una vía para esta finalidad. Se identificaron 26 obras pictóricas y se presentaron 5, en las que se revelan diferentes fascie y la actitud del paciente con enfermedad mental, así como aspectos del tratamiento ético de estos.
Vea el texto completo en:
Comentar: