Luto en la Psiquiatría cubana. Fallece el Profesor Dr. Cs. Ricardo González Menéndez

12

Un día de luto, no solo para la psiquiatría cubana, sino para miles de seres humanos a quieenes sacó del oscuro camino de las drogas. Perdemos a un hombre de ciencia.

Siempre dispuesto a compartir  sus saberes si de humildad se habla ese es el Profesores Ricardo.

Se encargó de dejarnos una obra no solo escrita sino una obra de la vida dedicada a la enseñanza y a los valores.

Considerado como un paradigma a  seguir en lo cotidiano que es donde se hacen las grandes obras.

En paz descanse y siga dando su luz de espiritualidad más allá de la vida

Miriam de la Osa O´ Relly
Presidenta
Sociedad Cubana de Psiquiatría


Dr. Cs. Ricardo Ángel Gonzáles Menéndez, nació el 15 de enero de 1936 en la ciudad de Pinar del Río. Especialista de 1er y 2do grado en Psiquiatría, Profesor Consultante y Titular de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Investigador Titular.  Prestó servicio docente  y asistencial en Universidad de Oriente, en provincia de Santiago de Cuba. Luego ejerció su actividad docente por más de 30 años en Facultad Calixto García y en los últimos años desarrollo está actividad en Facultad Enrique Cabrera.

Nombramientos:
Presidente de la Comisión Nacional de Ética Médica.
Miembro permanente del Tribunal Nacional de Grado Científico.
Miembro emérito de la Academia de Ciencias de Cuba. Ex Secretario de la Asociación de Psiquiatras de América Latina.
Miembro de Honor de Sociedad Cubana de Psiquiatría, Sello por la obra de la vida de Sociedad Cubana de Psiquiatría.
Miembro de Honor de otras sociedades y asociaciones de América Latina y el Caribe.
Profesor Honorario de la Universidad Autónoma de Santo Domingo en la República Dominicana y del Instituto de Psiquiatras de la lengua española, en España.

Escribió más de 40 libros y 500 artículos, dando muestras de su acervo cultural en todos los temas. Dedicó la mayoría a su gran pasión, la rehabilitación del paciente adicto, tema en el q trabajó.
Fue jefe del servicio de Toxicomanía del Hospital Psiquiátrico de la Habana por más de 50 años. Su respeto y profundo pensamiento martiano, lo expreso cuando se le pregunto sobre su extensa obra «El tiempo y esfuerzo dedicado a la escritura quizás se justifique con el aforismo del apóstol, al venir a la tierra todo hombre tiene derecho a que se le eduque y después en pago el deber de contribuir a la educación de los demás». Durante la etapa de pandemia estuvo trabajando en la conclusión de ocho nuevos  títulos de diversos temas.

Es un paradigma para todos los psiquiatras cubano, por su sencillez, ética personal y profesional y su gran espiritualidad


Enlaces a la vida y obra del Profesor Ricardo González

– https://www.ecured.cu/Ricardo_Gonz%C3%A1lez_Men%C3%A9ndez
– hhttp://www.academiaciencias.cu/es/node/497
– https://instituciones.sld.cu/psicosaludhabana/libros/
– ttps://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=340481
– https://www.todostuslibros.com/autor/gonzalez-menendez-ricardo
– https://scholar.google.es/citations?user=aTv89UgAAAAJ&hl=es
– https://pesquisa.bvsalud.org/portal/?lang=esSiqueira&q=au:%22Gonz%C3%A1lez%20Men%C3%A9ndez,%20Ricardo%22
– http://worldcat.org/identities/lccn-n87800551/


Prof. Ricardo González Menéndez. Paradigma de la Psiquiatría en Cuba
El Dr. Ricardo González Menéndez, Miembro de Mérito de la Academia de Ciencias de Cuba, Asesor Titular de la Sociedad Cubana de Psiquiatría, Especialista de I y II grado en dicha especialidad, entre otras titulaciones, sumadas a una auténtica y natural vocación humanista, lo hacen un hombre fuera de serie.


 

Comentarios publicados: Comentar:

02/10/2021

Saludos eternos Profe

Mabel Whilby @ 9:21 am #

Es muy triste conocer la pérdida de nuestro querido profesor, siempre ejemplo de la ética,la humildad,la profesionalidad.
Ha dejado un legado para siempre en la psiquiatría cubana.
Mis condolencias para sus familiares. EPD

Lázaro Hernandez Coteron @ 9:23 am #

Con gran dolor he conocido de la muerte del Dr. Ricardo GonzÁlez MenÉndez, un excelentísimo maestro de nuestra especialidad, pero a su vez un maravilloso hombre, amigo, esposo, `padre. Siempre dispuesto a prestar ayuda al prójimo, ejemplo de conducta y fidelidad a sus ideas, en fin uno de los grandes.
Descanse en paz maestro, su ejemplo vivirá por siempre.

Erislandy Duran Perez @ 9:25 am #

Hasta siempre querido profe Ricardo…

Viviana Perez Fernández @ 10:42 am #

Con profunda tristeza me uno al sentir de familiares, amigos, colegas y pacientes. La Psiquiatría cubana y del mundo están de luto. Al decir de muchos y en el mio propio FALLECIO EL PADRE DE LA PSIQUIATRÍA CUBANA. Ejemplo de humildad, ética, y sabiduría. Descanse en paz.

Muy triste noticia. La pandemia nos arrebata a nuestro querido profe. Luto para la psiquiatría, la medicina, la ciencia. Nos deja un legado infinito que se traduce en compromiso. Una obra al servicio de alumnos, pacientes, familiares. Gracias por todo el apoyo. EPD.

Marta Alba Pérez valdes @ 11:22 am #

Desde el Capítulo Provincial de Mayabeque, nos unimos al dolor y la consternación, por la pérdida irreparable del profe Ricardo González. El representante más genuino de la ética médica, la profesionalidad, sencillez, altruismo, bondad, entrega desinteresada a sus discípulos y pacientes. La mejor forma de honrar su memoria, es mantener en alto, con nuestro trabajo el prestigio de la Psiquiatría Cubana. Lleguen nuestras condolencias a familiares y amigos. Descanse en paz

Annia Duany Navarro @ 12:52 pm #

Sin dudas hoy es un día de luto para la psiquiatría cubana. Ha muerto un hombre ejemplar. Martiano por convicción, amante de su profesión y con una espiritualidad difícil de repetirse. Honremos su obra siguiendo su ejemplo.
Dr. C Annia Duany Navarro
Jefa del Grupo Nacional de Psiquiatría

Mabelin Serret Soto @ 12:59 pm #

La Sociedad Cubana de Neurociencias de Cuba ( SONECUB ) se suma al dolor de la Sociedad Cubana de Psiquiatría quien ha perdido a unos de sus más insignes miembros Profesor Ricardo Angel González Menendez . No hay forma de decirle adiós a un hombre que su legado ha estado presente entre nosotros. Muy ligado a las Neurociencias y su implicación en las Adicciones de donde se que convirtió un padre tanto para los enfermos como para los profesionales que lo siguieron en la lucha por ese flagelo , Q uien a estado cerca de él y con sus libros integraba muy bien el conocimiento de las bases neurales de los Trastornos Neuropsquiatricos de forma explícita de forma que cualquier estudiante podía llegar a él. Es complejo estudiar Neuropsicofarmalogia y estudiar de alumno , Residente e incluso como especialista. . Cuantos no han comenzado como libro basico y de cabecera con el libro de Psiquiatría para Médicos Generales para luego profundizar. En ocasiones es difícil acercarse a un Profesor y saber que te va entender y comprender y si fácil era leer sus libros más fácil conversar con el y trasmitir su saber desde la experiencia. Iba muy bien por niveles desde lo biológico hasta lo espiritual y desde la espiritualidad se queda con nosotros. Nuestras más sentidas condolencias a. su esposa Isabel Donaire y familia. ra. Msc. Mabelin Serret Soto. Presidente de Capítulo de Artes y Neurociencias de Cuba .

María del Carmen Vizcaíno Alonso @ 3:34 pm #

Es una noticia muy triste para todos los que los conocimos y lo vemos como un paradigma de médico, profesor y cientifico con alta sensibilidad humana. Es una pérdida incalulable para la Psiquiatría. Lo recordaremos siempre. Mis condolencias a Isabel, su hijo y demás familiares. EPD.

José Ramón Acosta Sariego @ 4:17 pm #

El fallecimiento del querido profesor Ricardo Ángel González Menéndez como consecuencia de complicaciones de la Covid19 me ha causado un gran dolor. Es una pérdida para la Medicina, la Psiquiatría, la Ética Médica, la cultura nacional y hasta para la Maestría de Bioética de la que fue profesor desde la primera edición hasta la actual sexta edición.
En lo personal estoy consternado. He perdido un amigo moral. Ricardo siempre apoyó todos nuestros empeños bioéticos a despecho de los vaivenes y críticas malsanas contra la disciplina.
Para los que no conozcan con profundidad los avatares de la Bioética en Cuba, tal vez no les sea posible aquilatar la magnitud de la pérdida que significa el fallecimiento de Ricardo González . En un momento cuando mentes calenturientas tildaron a la Bioética como «un paquete idelógico del enemigo», que personalidades como Armando Hart, Ruth Daisy Henriques, Francisco Rojas Ochoa y Ricardo González apoyaran nuestros esfuerzos en las instituciones académicas y asistenciales, fue decisivo para la introducción y afianzamiento de la disciplina en nuestro país. Ya ninguno de ellos está físicamente con nosotros, por lo que en honor a su memoria tenemos que seguir trabajando lo mejor posible para que ese capital moral e intelectual que ellos nos ofrecieron, sigan dando frutos para el bienestar general y el perfeccionamiento de nuestra sociedad.
Cuando sea posible le haremos el debido homenaje.

04/10/2021

Sara Gilda Argudín Depestre @ 10:49 am #

Un día me dijo: «Gracias a tí nos encontramos Isabel y yo». Y me contó entonces como al irme para Camaguey, Isabel ocupó una plaza que al parecer hubiese sido mía. A partir de entonces, a la admiración por su don de gente, laboriosidad, espiritualidad, acercamiento a las personas, modestia, elegancia y ética, se añadió cierta complicidad satisfecha, por haber contribuido a ese binomio perfecto que él e Isabel formaron.
ISabel mi compañera de curso superará con dolor inmenso su pérdida y la acompañaremos en estos momentos difíciles.
Dura pérdida para la especialidad, para la ética, la decencia, la docencia y para Cuba.
Desgraciada pandemia. No sabe lo que nos está haciendo.

Sara Gilda Argudín Depestre
Vicepresidenta de la SCP

Los campos con asteriscos (*) son obligatorios.

*