La UE aconseja priorizar la vacunación para las personas cuya salud las hace particularmente en riesgo de COVID-19 grave, pero deja que los estados miembros decidan qué afecciones médicas se priorizan.
Se han utilizado consideraciones éticas, neurocientíficas y de salud pública para priorizar a las personas con enfermedades mentales graves (es decir, trastornos psicóticos, trastornos bipolares y trastornos depresivos mayores graves).
Revisamos sistemáticamente los planes nacionales de implementación de la vacuna COVID-19 en 20 países europeos.
Ocho de los 20 países mencionaron explícitamente la psiquiatría o las enfermedades mentales en sus documentos de estrategia nacional de vacunación.
Varios países dieron prioridad a los residentes institucionales, que pueden incluir personas con enfermedades mentales graves. Solo cuatro países (Dinamarca, Alemania, los Países Bajos y el Reino Unido) tenían algún tipo de prioridad de vacunación más alta para los pacientes ambulatorios con enfermedades mentales graves. Además, Letonia, Rumania, España y Suecia dieron prioridad a los pacientes ambulatorios con discapacidades, que posiblemente incluyan enfermedades mentales graves, mientras que la República Checa y Suecia especificaron problemas de comportamiento o mentales que interfieren con la adherencia a la regulación pandémica como indicación prioritaria.
Extraído de psiquiatria.com.
URL: http://psiqu.com/2-63893
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.thelancet.com/
Autor(es): Livia J De Picker, Marisa Casanova Dias, Michael E Benros…(et.al)
Título original: Severe mental illness and European COVID-19 vaccination strategies
Fuente: The Lancet Psychiatry
Comentar: