Artículo que revisa y demuestra los daños causados a los niños como resultado de la pandemia, explora los efectos físicos y psicológicos, analiza el papel de la crianza y la educación, y ofrece consejos prácticos sobre la mejor forma de brindar apoyo como profesional de la salud.
Salud física
Cambios en la prestación de servicios de salud y prevención de infecciones
• El uso de la telemedicina: uno de los ‘aspectos positivos’ que surgieron de la pandemia de COVID-19 en el Reino Unido ha sido un aumento considerable en la disponibilidad y el uso de consultas remotas. Impulsado inicialmente por una necesidad de proteger y salvaguardar a los pacientes y a los profesionales de salud, las primeras experiencias han demostrado que muchas evaluaciones de rutina y algunas consultas agudas se pueden gestionar con éxito de forma remota.
• Desafíos para la prevención de enfermedades y desafíos específicos en los niños: involucrar al público en la planificación y la toma de decisiones, junto con educar a padres e hijos de manera eficiente, ha demostrado ser útil al implementar estrategias de salud pública.
> Cuidado de niños con enfermedades crónicas y protección
Si bien los datos iniciales no sugieren que los niños con comorbilidades tengan un riesgo particularmente mayor de enfermedad grave por COVID-19, sigue existiendo el desafío de mantener una buena continuidad de la atención para los pacientes conocidos y una atención diagnóstica adecuada para los niños que se presentan por primera vez.
> Cuidados agudos
Uno de los sectores médicos más afectados por la pandemia es el Departamento de Emergencias (DE). Normalmente, en el Reino Unido los servicios de emergencia se sobre utilizan innecesariamente, lo que genera hacinamiento y agotamiento de los recursos, especialmente durante los fines de semana y las noches.
> Salvaguardar
En el Reino Unido, la protección siempre ha sido una preocupación importante.17 Durante una época de pandemia mundial, donde la atención se centra en los resultados directos de la enfermedad, los niños vulnerables que sufren maltrato y abandono en el hogar quedan al margen. El confinamiento prolongado en el hogar, junto con la frustración, la agitación y la agresión, crea oportunidades para dañar a los niños.
Autor/a: Loucia Ashikkali, Will Carroll, Christine Johnson.Paediatrics and Child Health Vol 30, Issue 12, Dec 2020, 430-437
Fragmento de artículo, para su visualización completa acceda a: https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoid=97896
Comentar: