Artículo de la platafoma de IntraMed que explora como los desastres afectan desproporcionadamente a las poblaciones pobres y vulnerables, y los pacientes con enfermedades mentales graves pueden estar entre los más afectados.
La pandemia de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) presentará un efecto estresante sin precedentes para los pacientes y los sistemas de atención médica en todo el mundo. Debido a que actualmente no existe una vacuna o tratamiento para la infección subyacente, los esfuerzos de salud actuales se centran en proporcionar prevención y detección, mantener la continuidad del tratamiento para otras afecciones crónicas y garantizar el acceso a servicios adecuadamente intensivos para las personas con los síntomas más graves.
Los desastres afectan desproporcionadamente a las poblaciones pobres y vulnerables, y los pacientes con enfermedades mentales graves pueden estar entre los más afectados. Las altas tasas de tabaquismo en esta población pueden aumentar el riesgo de infección y conferir un peor pronóstico entre quienes desarrollan la enfermedad. La inestabilidad residencial y la falta de vivienda pueden aumentar el riesgo de infección y dificultar la identificación, el seguimiento y el tratamiento de quienes están infectados.
Las personas con enfermedades mentales graves que están empleadas pueden tener dificultades para tomarse un tiempo libre del trabajo y pueden carecer de una cobertura de seguro suficiente para cubrir las pruebas o el tratamiento. Las redes sociales pequeñas pueden limitar las oportunidades de obtener apoyo de amigos y familiares en caso de que personas con enfermedades mentales graves se enfermen. Tomados en conjunto, estos factores pueden conducir a tasas de infección elevadas y peores pronósticos en esta población.
Fuente: Autor/a: Benjamin G. Druss, MD, MP Fuente: JAMA Psychiatry. DOI:10.1001/jamapsychiatry.2020.0894 Addressing the COVID-19 Pandemic in Populations With Serious Mental Illness
Comentar: