Consideraciones de salud mental durante el brote de COVID-19

3

Se pone a disposición de nuestros usuarios las consideraciones desarrolladas por el Departamento de Salud Mental como apoyo para el bienestar psicológico durante el brote de COVID-19. En enero de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote de una nueva enfermedad por Coronavirus en la provincia de Hubei, China será una emergencia de salud pública internacional.

La OMS declaró que existe un alto riesgo de propagación de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) a otros países del mundo. La OMS y las autoridades de salud pública de todo el mundo están tomando medidas para contener el brote de COVID-19.

Sin embargo, esta época de crisis está generando estrés en la población. Estos consideraciones de salud mental fueron desarrolladas por el Departamento de Salud Mental como apoyo para la salud mental y bienestar psicológico durante el brote de COVID-19.

Población general

1. COVID-19 es probable que afecte a personas de muchos países, no lo vincule a ninguna etnia o nacionalidad. Sea empático con los que están afectados, en y desde cualquier país, las personas con la enfermedad no han hecho nada malo.

2. No se refiera a las personas con la enfermedad como «casos COVID-19», «víctimas», «familias COVID-19» o el «enfermo». Son «personas que tienen COVID-19», «personas que están siendo tratadas por COVID-19 «,» personas que se están recuperando de COVID-19 «y después de recuperarse de COVID-19 su vida continuará con sus trabajos, familias y seres queridos.

3. Evite mirar, leer o escuchar noticias que le causen ansiedad o angustia; busque información principalmente para tomar medidas prácticas para preparar sus planes y protegerse usted y a sus seres queridos. Busque actualizaciones de información en momentos específicos durante el día una o dos veces. El flujo repentino y casi constante de informes de noticias sobre un brote puede hacer que cualquiera se sienta preocupado. Conocer los hechos y recopilar información a intervalos regulares, desde sitio web de la OMS y plataformas de autoridades sanitarias locales, puede ayudarlo a distinguir los hechos de los rumores.

4. Protégete y apoya a los demás. Ayudar a otros en su momento de necesidad puede beneficiar a la persona que recibe apoyo y al ayudante.

5. Encuentre oportunidades para amplificar las voces, historias positivas e imágenes positivas de personas locales que ha experimentado el nuevo coronavirus (COVID-19) y se ha recuperado o ha apoyado un ser querido a través de la recuperación y están dispuestos a compartir su experiencia.

6. Honre a los cuidadores y trabajadores de la salud que apoyan a las personas afectadas con COVID-19 en su comunidad. Reconozca el papel que juegan para salvar vidas y mantener seguros a sus seres queridos.

Trabajadores de la salud

7. Para los trabajadores de salud, sentirse estresado es una experiencia que usted y muchos de sus colegas trabajadores de salud es probable que estén pasando; de hecho, es bastante normal sentirse así en la situación actual. El estrés y los sentimientos asociados con él no son en modo alguno una reflexión de que no puedes hacer tu trabajo o que eres débil. Manejar el estrés durante este tiempo es tan importante para su bienestar como controlar su salud física.

8. Cuide sus necesidades básicas y emplee estrategias de afrontamiento útiles: garantice el descanso y durante el trabajo o entre turnos, coma alimentos suficientes y saludables, realice actividad física, y manténgase en contacto con familiares y amigos. Evite usar estrategias de afrontamiento poco útiles como: tabaco, alcohol u otras drogas. A largo plazo, estos pueden empeorar su salud mental y física. Este es un escenario único y sin precedentes para muchos trabajadores, especialmente si no han estado involucrados en respuestas similares. Aun así, usando las estrategias que has usado en el pasado, manejar los momentos de estrés puede beneficiarlo ahora. Las estrategias para beneficiar los sentimientos de estrés son las mismas, incluso si el escenario es diferente.

9. Desafortunadamente, algunos trabajadores pueden experimentar la evitación de su familia o comunidad debido a estigma o miedo Esto puede hacer que una situación ya desafiante sea mucho más difícil. Si es posible, mantenerse conectado con sus seres queridos, incluso a través de métodos digitales, es una forma de mantener contacto. Diríjase a sus colegas, su gerente u otras personas de confianza para socializar. Brinde apoyo: sus colegas pueden estar teniendo experiencias similares a las suyas.

10. Utilice formas comprensibles para compartir mensajes con personas con capacidades intelectuales, cognitivas y discapacidades psicosociales. Formas de comunicación que no se basan únicamente en textos escritos. Se debe utilizar la información clara si usted es un líder o gerente de equipo en un centro de salud.

Artículo completo disponible en: https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoid=95707

Encuentre la información más reciente de la OMS sobre dónde se está propagando COVID-19:
https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/situation-reports/

Comentarios publicados: Comentar:

20/03/2020

Alina @ 4:39 am #

Muy buena la explicación, ojalá y toda la población leyera esto. Saludos, Alina

27/04/2020

Victoria @ 11:25 pm #

Me he quedado agradablemente sorprendida por la calidad del sitio. Felicidades a todos los que participan en él.Lo necesitábamos hace tiempo.

12/05/2020

Iris Carmenate @ 8:05 pm #

Me parece muy interesante todo lo expuesto. Considero un ABC que no puede faltar en los padres o tutores de los menores. Partiendo de su autocontrol de respuestas que pudieran ser exageradas para poder atender satisfactoriamente a nuestra población infantil.
A: estar atento a la información que sea de fuentes confiable. Nuestro profe Duran a las 9:00 AM es muy buena opción. Estar informados para poder informar adecuadamente al niño. Una sola vez al dia.!!!
B: Buscar opciones para cubrir las necesidades de juego, de estudio, afectivas, cognoscitivas del niño. Aprovechemos el momento para fortalecer valores, compartir, jugar, diseñar estrategias con nuestros niños, volvernos maestros, es tan lindo dedicarles el tiempo que requieren.
C: confinamiento. Mantenerlos en casa, mantenernos aislados. Hacer uso de las redes solo para compartir en un grupo lo que hemos hecho de interesante en el día. Pero ojo!!! No permitir que el confinamiento de convierta en un espacio de extrema soledad para el menor, dónde el móvil, videos juegos sea su única compañia. Eso podría ser tan faltan para la salud mental como la propia pandemia de la covid -19.

Los campos con asteriscos (*) son obligatorios.

*