Adolescentes que acuden al servicio de urgencias a causa de lesiones autoinfligidas tienen mayor riesgo de consultas repetidas por autolesión e intentos de suicidio y mayor riesgo de mortalidad que sus semejantes, señala un estudio canadiense.
Para el estudio, los investigadores efectuaron seguimiento a 5.661 adolescentes que acudieron a los servicios de urgencias de Ontario a causa de autolesión. También realizaron seguimiento a 10.731 adolescentes similares atendidos en el servicio de urgencias por otros motivos.
En comparación con adolescentes cuya consulta inicial en el servicio de urgencias no estuvo relacionada con autolesión, adolescentes tratados por lesiones autoinfligidas tuvieron cuatro veces más probabilidades de acudir al servicio de urgencias por autolesión durante el periodo de seguimiento de 5 años.
Los adolescentes atendidos inicialmente por lesiones autoinfligidas también tuvieron tres veces más probabilidades de morir por todas las causas durante el periodo del estudio, y casi ocho veces más probabilidades de morir a causa de suicidio.
«Entre adolescentes que acudieron después de la autolesión y que más tarde fueron ingresados de manera recurrente por autolesión, los trastornos mentales graves y complejos fueron frecuentes, sobre todo ansiedad y trastornos afectivos, así como problemas de abuso de sustancias y conmoción o lesión traumática del cerebro», informaron en CMAJ William Gardner, del CHEO Research Institute y la University of Ottawa, en Ontario, Canadá, y sus colaboradores.
Adolescentes que acudieron con autolesión tuvieron casi cinco veces más probabilidades de acudir repetidamente al servicio de urgencias o de tener ingresos hospitalarios relacionados con autolesión, y casi uno de cada tres se volvió a ingresar, según mostró el estudio.
Los costos de la atención médica promedio en adolescentes inicialmente tratados en el servicio de urgencias por lesiones autoinfligidas fueron aproximadamente 11.000 dólares más altos que los correspondientes a jóvenes cuya consulta inicial en el servicio de urgencias se debió a otros motivos, reveló el estudio.
Estos resultados son congruentes con estudios previos que han revelado que las consultas en el servicio de urgencias por autolesión no solo aumentan el riesgo de suicidio, sino también el de consultas repetidas en el servicio de urgencias y uso más frecuente de servicios médicos, afirmó el equipo del estudio.
Ver artíclo completo en Medscape
Citar este artículo: Lisa Rapaport. La autolesión de adolescentes se vinculó con más riesgo de consultas en el servicio de urgencias e intentos de suicidio – Medscape – 11 de nov de 2019.
Comentar: