Esquizofrenia Marcadores de Infección Inflamación

0

La esquizofrenia se considera actualmente como un trastorno del neurodesarrollo producto de la interacción de genes y factores medio ambientales. Los resultados obtenidos mediante estudios epidemiológicos y diversas técnicas de investigación favorecen el comienzo prenatal de la enfermedad.

Estas evidencias apuntan hacia factores medioambientales intrauterinos: infección viral y alteraciones inmunológicas, que actúan específicamente durante el segundo trimestre de embarazo produciendo un daño directo del cerebro del feto.
El presente proyecto tiene por lo tanto como principal objetivo, mediante el estudio de marcadores de infección  inflamación  en mujeres esquizofrénicas embarazadas, contribuir al conocimiento de su etiología y de ser los resultados positivos proponer la aplicación voluntaria de posibles medidas preventivas evitando el riesgo de tener una descendencia de esquizofrenia dada la relación de la etiología prenatal de la enfermedad con la etiología infecciosa y/o la reacción antiinflamatoria inmunológica.

Objetivo: Evaluar mediante marcadores de infección e inflamación en pacientes esquizofrénicas embarazadas el posible riesgo de tener una descendencia de esquizofrenia.

Conclusión: el diseño de investigación sobre la etiología de la esquizofrenia debe ir dirigido al
examen directo del cerebro del feto a nivel celular en fetos en alto riesgo de padecer la
enfermedad buscando la presencia de un virus usando técnicas de alta resolución o la
presencia de signos de infección inflamación mediante pruebas inmunológicas durante el segundo trimestre de embarazo en mujeres en riesgo de tener una descendencia de esquizofrenia.

Ver texto completo en ResearchGate.

Fuente: Mesa Castillo, Segundo. (2019). Esquizofrenia Marcadores de Infección Inflamación. 10.13140/RG.2.2.25698.07360.

Los campos con asteriscos (*) son obligatorios.

*