Este artículo brinda la primera evidencia de la expresión anormal de los genes de del receptor del péptido 1 y 2 tipo glucagón (GLP-1R y GLP-2R) en el cerebro posmortem de personas con trastornos del estado de ánimo
Los trastornos del estado de ánimo (TEA) y la esquizofrenia (EF) se encuentran entre las enfermedades mentales crónicas más frecuentes y serias. El análisis de los sustratos moleculares de la TEA y la EF es sine qua non antes de que se pueda descubrir y desarrollar un tratamiento genuinamente nuevo.
La evidencia indica que los TEA y las enfermedades psicóticas comparten muchas características fenomenológicas, así como sustratos genéticos y moleculares. Además, los TEA y la EF se asocian con aumento de enfermedades metabólicas concomitantes.
La obesidad, la diabetes tipo 2 y el síndrome metabólico son aproximadamente 2 veces más frecuentes en personas con TEA y EF en relación con la población general
Una línea aparte de evidencia convergente indica que las vías metabólicas, incluidas, pero no limitadas a la homeostasis de la glucosa, son importantes para la fisiopatología de las TEA y la EF.
Estudios preliminares de eficacia indican que los fármacos dirigidos a los sistemas metabólicos, como los antidiabéticos, son agentes terapéuticos promisorios para trastornos del estado de ánimo y psicóticos.
Ver artículo completo en IntraMed.
Fuente: Autor: Mansur RB, Fries GR, Trevizol AP et al European Neuropsychopharmacology (2019) 29, 137–146
Comentar: