El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es una afección psiquiátrica que durante mucho tiempo se ha reconocido que afecta la capacidad de funcionamiento de los niños. Las personas que padecen este trastorno muestran patrones de niveles de desatención, hiperactividad o impulsividad inadecuados para el desarrollo.
Aunque solía haber dos diagnósticos diferentes del trastorno de déficit de atención frente al trastorno de hiperactividad y déficit de atención, el DSM IV combinó esto en un solo trastorno con tres subtipos: predominantemente desatento, predominantemente hiperactivo o tipo combinado.
Los síntomas comienzan a una edad temprana y generalmente incluyen falta de atención, falta de concentración, desorganización, dificultad para completar las tareas, ser olvidadizo y perder cosas. Estos síntomas deben estar presentes antes de los 12 años, haber durado seis meses e interferir con las actividades de la vida diaria para ser etiquetados como TDAH.
Esto debe estar presente en más de un entorno (es decir, en el hogar y en la escuela, o en la escuela y en actividades después de la escuela). Puede tener grandes consecuencias, incluidas las interacciones sociales, el aumento de los comportamientos de riesgo, la pérdida de empleos y la dificultad para lograr en la escuela.
El TDAH debe considerarse dentro del contexto de lo que es apropiado para el desarrollo y la cultura de una persona. Se considera una disfunción del funcionamiento ejecutivo, predominantemente una actividad del lóbulo frontal. Por lo tanto, los pacientes con TDAH muestran discapacidad no solo en la atención y el enfoque, sino también en la toma de decisiones y la regulación emocional.
Los niños con TDAH pueden tener dificultades con las interacciones sociales, pueden frustrarse fácilmente y pueden ser impulsivos. A menudo son etiquetados como «alborotadores».
Magnus W, Nazir S, Anilkumar AC, et al. Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) [Updated 2019 Jul 17]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2019 Jan-.
Comentarios publicados:
Mariset @ 6:31 pm
Está enfermedad es muy triste….. Y más en cuba. Por q las personas muchas veces…. No la conocen y juzgan a los niños por malcriados …… Es muy tristee