Actualidad

0

10 de octubre: Día Mundial de la Salud Mental 2019.
«Aunemos esfuerzos para prevenir el suicidio»

El Día Mundial de la Salud Mental, celebrado el 10 de octubre, es una ocasión para unir nuestros esfuerzos para concienciar y movilizar a la población acerca de cuestiones relativas a la salud mental.
Descargue folleto: Día Mundial de la Salud Mental 2019.
En esta ocasión, la jornada se centrará en la prevención del suicidio. Se conoce que cada cerca de 800 000 personas fallecen por esta causa. La Región de las Américas no escapa a esta situación. Cada suicidio es una tragedia que afecta a una familia, a una comunidad o a todo un país y que tiene consecuencias duraderas en las personas cercanas a la víctima. El suicidio no respeta edades y es la segunda causa de defunción entre los jóvenes de 15 a 29 años.
Este Día Mundial de la Salud Mental da continuidad a la campaña de sensibilización sobre la dimensión del suicidio en el mundo y el papel que cada uno de nosotros puede tener para prevenirlo iniciada el pasado 10 de Septiembre, Día Mundial para la Prevención del Suicidio.

40 segundos de acción

Cada 40 segundos, alguien muere por suicidio en el mundo. En este Día Mundial de la Salud Mental, además de los eventos y actividades organizadas alrededor del 10 de septiembre, la OMS anima a todo el mundo a involucrarse tomando «40 minutos de acción» con el fin de:

  • mejorar la concienciación sobre el significado del suicidio como un problema de salud pública mundial.
  • mejorar el conocimiento de lo que se puede hacer para prevenir el suicidio
  • reducir el estigma asociado al suicidio, y
  • hacer saber a las personas que sufren que no están solas