Concluye en balneario camagüeyano de Santa Lucía Congreso de Medicina Natural y Tradicional

0

Noviembre 2010

Camagüey. Este viernes culmina el IV Congreso Internacional de Medicina Natural y Tradicional (MNT), en el hotel Club Amigos Mayanabo, del balneario norteño de Santa Lucía, el cual sirvió de anfitrión durante tres días al evento.

Auspiciado por la Universidad de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay, el encuentro destacó por su elevado rigor científico y posibilitó el intercambio de conocimientos entre los investigadores, según la información ofrecida por la doctora María del Carmen Romero Sánchez, rectora de la Universidad Médica camagüeyana.

En esta oportunidad se presentaron trabajos basados en las temáticas de MNT, como la Acupuntura y Técnicas afines, la Terapia Física y Rehabilitación, la Medicina Naturista, la Medicina Integrativa, la Homeopatía y Terapia Floral, la Medicina Natural y Atención Primaria de Salud, la Hidroterapia y la Psiconeuroinmunología.

Además, trascendieron otras acerca de la Psicología Holointegrativa, la Programación Neurolingüística, la Macrobiótica, las Plantas Medicinales, el Yoga, la Ozonoterapia,la Medicina Indígena, la Alimentación Natural, la Medicina Natural y Alergia, el Biomagnetismo y la Equinoterapia.

Al abordarse el tópico relacionado con Medicina y Complejidad, sobresalieron: Modelación Matemática de Sistemas Complejos en Salud, Pensamiento Complejo y Salud, Epistemología  y Transdisciplinariedad en Salud y Astrobiología y Complejidad.

La cita de tres días acogió a invitados del Instituto Carlos J. Finlay y del Centro Nacional de Medicina Natural y Tradicional, ambos de la capital del país, ocho especialistas mexicanos, dos ecuatorianos y un número importante de los del patio.

El empleo de la Medicina Natural y Tradicional en Cuba tiene dos momentos, uno caracterizado por el empleo de prácticas aisladas de medicina verde, acupuntura y fangos mineromedicinales y un segundo momento, con la introducción escalonada de la MNT en el Sistema Nacional de Salud, partir de 1990.

La MNT es útil para su uso en zonas de escasa cobertura de salud y para ser empleada en situaciones de catástrofes y desastres naturales.

Fuente: Olga Lilia Vilató/ Adelante.cu

PUBLIQUE EL COMENTARIO

LOS CAMPOS MARCADOS CON ASTERISCOS SON OBLIGATORIOS

*

*

code