Hacer ejercicio durante la semana es bueno para el corazón

Septiembre, 2010
Un estudio realizado en Finlandia sugiere que llegar al trabajo caminando o en dos ruedas ayudaría a prevenir la insuficiencia cardíaca.
Y si además el trabajo incluye actividad física durante el día, mucho mejor.

No sólo es saludable hacer actividad física en los momentos de ocio, sino también durante la semana, además de caminar o usar la bicicleta desde y hacia el trabajo, comentó el doctor Gang Hu, del Centro de Investigación Biomédica de Pennington, en Baton Rouge, Louisiana.

Estudios previos habían identificado efectos protectores de la actividad física regular ante la enfermedad coronaria y el accidente cerebrovascular (ACV).

Pero, hasta ahora, nadie había explorado el impacto del ejercicio en el riesgo de desarrollar insuficiencia cardíaca ni los efectos de la actividad física en los momentos de ocio y de trabajo.

La insuficiencia cardíaca ocurre cuando el corazón no puede bombear suficiente sangre para satisfacer las necesidades del organismo; la padecen más de 5 millones de estadounidenses.

El equipo de Hu estudió a unos 60.000 hombres y mujeres de Finlandia que habían respondido varias encuestas de salud realizadas entre 1972 y el 2002. Durante 18 años de seguimiento, unos 3.500 participantes (el 6 por ciento) desarrollaron insuficiencia cardíaca.

La actividad física en momentos libres redujo el riesgo cardíaco en hombres y mujeres. Los hombres que hacían ejercicio intenso por lo menos tres veces por semana obtuvieron el máximo beneficio: un 47 por ciento menos riesgo de desarrollar el problema que los sedentarios.

Tras considerar la edad y la antigüedad en el estudio, el equipo observó que los hombres con actividad física moderada o alta en horario de trabajo (desde un tiempo de pie o caminando, hasta el trabajo manual intenso) tenían un cuarto menos riesgo de desarrollar insuficiencia cardíaca que los que pasaban todo el día sentados en la oficina.

En las mujeres, esa disminución fue del 33 o del 13 por ciento, según la intensidad de la actividad.

Además, las mujeres que iban caminando o en bicicleta al trabajo tenían menos riesgo cardíaco que el resto, aún tras considerar la actividad física en momentos de ocio y durante el horario de trabajo.

Y a mayor cantidad de actividades físicas, mayor reducción del riesgo, concluye el equipo en Journal of the American College of Cardiology.

 

FUENTE: Journal of the American College of Cardiology, 28 de septiembre del 2010
Reuters Health