Junio

0

3 de junio de 1868: nació en Puerto Príncipe (Camagüey) Arístides Agramonte Simoni. Se destacó, sobre todo, por sus estudios sobre la fiebre amarilla, que corroboraron los postulados de Carlos J. Finlay.

11 de junio de 1901: por el Decreto No. 39 se estableció en Cuba la revacunación para todo tripulante o pasajero que llegara al país sin la marca indeleble de la vacunación antivariólica.

17 de junio de 1886: a solicitud del doctor Juan Santos Fernández y Hernández, el Gobernador General de la isla de Cuba nombró una comisión oficial viajar a París a entrenarse en los métodos profilácticos desarrollados por Pasteur. La comisión estuvo compuesta por los doctores Diego Tamayo, Francisco Vildósola y Pedro Albarrán, a quienes se unió después Andrés C. Valdespino y Suárez Macías.

24 de junio de 1792: Tomás Romay Chacón recibió el título de Doctor en Medicina. Se convertiría luego en la figura más importante de la salud pública de su tiempo, no solo por su extraordinaria labor en la propagación de la vacunación en Cuba.

24 de junio de 1901: por medio de la Orden Militar número 165, se dispuso la vacunación antivariólica obligatoria en Cuba y se definieron los deberes de las autoridades para con la práctica de la vacunación. Fue una propuesta de la Comisión de la Vacuna, formada en aquel momento por el médico norteamericano Valery Havard y los doctores cubanos Dámaso Lainé, Juan Guiteras, Vicente la Guardia y Luis M. Cowley.

28 de junio de 1881: el Dr. Carlos J. Finlay inicia sus experimentos de inoculación en humanos, para estudiar la inmunidad frente a la fiebre amarilla y buscar las evidencias para apoyar su teoría metaxénica de trasmisión de la enfermedad. Hizo que un mosquito picara a Camilo Anca, quien se encontraba en el quinto día de evolución de la enfermedad (falleció dos días después) para luego hacer que picara al soldado español Francisco Beronat Mayarol. Para ello tuvo la autorización del Gobernador General, don Ramón Blanco.

Haga un comentario

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*