Julio

0

7 de julio de 1885: nació en La Habana Alberto G. Recio Forns, figura relevante del laboratorio clínico en Cuba. Estuvo vinculado a la extensión en el país de las vacunas antitífica y BCG.
12 de julio de 2016: falleció el doctor Sergio Arce Bustabad, pionero en Cuba de los estudios de histocompatibilidad y la transplantología.
13 de julio de 1804: con el auspicio de la Real Sociedad Patriótica Amigos del País y a propuesta del médico español Francisco Xavier Balmis, fue creada la Junta Central de Vacunación de Cuba, presidida por el Capitán General Marqués de Someruelos y como su director el Obispo Espada. Se designó a Tomás Romay como secretario facultativo y fueron nombrados como miembros los doctores Bernardo Cózar, Juan Pérez Delgado y el bachiller en medicina Marcos Sánchez Rubio. Fue considerada la más importante institución para el desarrollo de los servicios sanitarios en el Caribe.
13 de julio de 1916: Claudio Delgado Amestoy, el único colaborador de Finlay, falleció en Asturias, España. Sus restos reposan en La Habana, ciudad adoptiva donde realizó su obra científica para bien del pueblo cubano.
22 de julio de 1847: nació Juan Santos Fernández Hernández, notable oftalmólogo, quien fundó el Laboratorio Histobacteriológico e Instituto de Vacunación Antirrábica, donde primero se produjeron en Cuba vacunas y antisueros.
24 de julio de 1901: por recomendación de la Junta de Salubridad, el Alcalde Municipal de La Habana dispuso la vacunación y revacunación antivariólica obligatoria y gratuita en el término municipal.

Haga un comentario

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*