2 de diciembre de 1753: nació Francisco Xavier Balmis Berenguer en Alicante, España. Dirigió la Expedición Filantrópica de la Vacuna, que propagó la inmunización contra la viruela en las colonias españolas y otros territorios.
3 de diciembre de 1833: nació Carlos Juan Finlay Barrés, el más relevante médico cubano de todos los tiempos, autor de una serie de inoculaciones experimentales en humanos para estudiar la inmunidad frente a la fiebre amarilla, lo que le permitió apoyar su teoría metaxénica de transmisión de la enfermedad.
4 de diciembre de 1910: murió en la Habana Juan Nicolás Dávalos Betancourt, quien obtuvo en el Laboratorio Histobacteriológico de La Habana el suero antidiftérico por primera vez en Cuba.
21 de diciembre de 1764: nació Tomás Romay Chacón en la villa de San Cristóbal de La Habana, en la casa de sus padres Don Lorenzo Romay y María de los Ángeles Valdés Chacón, sito en calle Empedrado No. 71, cerca del Hospital San Juan de Dios.
29 de diciembre de 1789: el proceder de la variolación o inoculación del pus de las lesiones causadas por la infección, utilizado para la prevención de la viruela humana, fue aplicado por el cirujano José Pérez Aparicio, a solicitud del comisario de marina Francisco Campuzano, para proteger a los dos hijos de este último, quienes solo padecieron luego una forma benigna de la enfermedad.
Haga un comentario