El objetivo de esta publicación es trazar el panorama actual de la situación socioeconómica de las personas mayores, desde la perspectiva individual y no poblacional, al que se ha procurado incorporar diversas dimensiones demográficas, sociales y económicas.
El informe El contexto sociodemográfico y económico del envejecimiento en América Latina, publicado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el año 2023, brinda información actualizada sobre la situación sociodemográfica y económica de las personas mayores desde un enfoque multidimensional y centrado en la persona.
Tiene como finalidad perfilar el conocimiento actual disponible sobre la situación de la salud y el bienestar de las personas mayores en la Región de las Américas al comienzo de la Década de Envejecimiento Saludable 2021-2030, así como de informar sobre el envejecimiento poblacional.
El proceso de envejecimiento poblacional a nivel nacional oculta diferencias geográficas en los países. La transición demográfica, proceso consistente en la disminución de la fecundidad y la mortalidad, podría indicar que las zonas urbanas, donde la transición ocurre antes, serían las zonas más adelantadas en el proceso de envejecimiento poblacional.
No obstante, esta tendencia no se observa en todos los países debido, principalmente, al proceso de migración rural selectiva hacia las zonas urbanas, donde la población en edad de trabajar es la que se desplaza con mayor frecuencia, lo que deja a la población de las personas mayores en las áreas rurales.
En cada capítulo del documento se presenta información sobre las personas mayores de América Latina sobre la base de los indicadores que brindan los censos demográficos: aspectos demográficos y geográficos (capítulo segundo); aspectos socioculturales y familiares (capítulo tercero); aspectos económicos (capítulo cuarto), y, finalmente, aspectos de salud (capítulo quinto).
En este trabajo se evidencia la heterogeneidad de la situación sociodemográfica y socioeconómica de las personas mayores, que es resultado de las marcadas diferencias de nivel del desarrollo económico y social de los países de la Región.
Fuente: Organización Panamericana de la Salud (OPS)
Dejar un comentario