La evaluación de la ingesta de los alimentos es fundamental, porque proporciona información actualizada y de buena calidad respecto al consumo de los alimentos en una población. Sus resultados son muy importantes para la toma de decisiones oportunas sobre la alimentación y la nutrición, especialmente en la etapa infantil.
El Atlas fotográfico de alimentos peruanos para evaluar el consumo alimentario de niños de 6 a 12 meses de edad fue desarrollado con el propósito de contar con una herramienta que permita mejorar la confiabilidad de las estimaciones del consumo alimentario de niños de 6 a 12 meses de edad.
De este modo dichas estimaciones, expresadas en medidas caseras, podrán ser transformadas posteriormente en las unidades métricas de volumen (mililitros) y de peso (gramos) para el posterior análisis de su contenido nutricional.
Para ello, recoge 57 alimentos en un total de 91 series de fotografías en diferentes presentaciones, seleccionados de un listado de los alimentos de mayor consumo, recogidos en tres ciudades del Perú: Lima (costa), Huamanga (sierra) y Pucallpa (selva), agrupados, tomando como referencia las tablas peruanas de composición de los alimentos, en las siguientes categorías:
i) carnes y derivados;
ii) cereales y derivados;
iii) frutas y derivados;
iv) grasas, aceites y oleaginosas;
v) huevos y derivados;
vi) leche y derivados;
vii) leguminosas y derivados;
viii) pescados y mariscos;
ix) productos azucarados;
x) tubérculos, raíces y derivados;
xi) verduras, hortalizas y derivados;
xii) industrializados,
Para el desarrollo de esta herramienta se utilizaron como referencia los documentos y las experiencias similares a nivel internacional. El Atlas cuenta, además, con una tabla de equivalencias de medidas caseras, peso (g) y composición nutricional de las series fotográficas de los alimentos.
La utilización del presente Atlas es una herramienta clave para la recogida de la información sobre el consumo de los alimentos en la población de niños de 6 a 12 meses de edad. Su uso permitirá, asimismo, estandarizar los criterios entre los profesionales nutricionistas vinculados al tema.
Fuente: Universidad Científica del Sur, Lima,Perú
Dejar un comentario