Los trastornos mentales que son las secuelas de daño cerebral o enfermedad, pueden surgir a través de los efectos directos de la infección del sistema nervioso central o indirectamente a través de una respuesta inmune o de una terapia médica.
En este artículo, publicado en la revista The Lancet Psychiatry en el año 2020, los autores se fijaron como objetivo identificar, a través de una revisión sistemática y un metaanálisis, las posibles implicaciones psiquiátricas y neuropsiquiátricas en los afectados por el virus SARS-CoV-2 a través del análisis de las dos epidemias anteriores de coronavirus; el síndrome respiratorio agudo grave (en inglés SARS, severe acute respiratory syndrome) y el síndrome respiratorio del Medio Oriente (Middle East respiratory syndrome; MERS); y los primeros datos de la COVID-19.
En opinión de los autores el análisis sugiere que, a largo plazo, los sobrevivientes de SARS y MERS pueden estar en riesgo de desarrollar enfermedades mentales como depresión, ansiedad, fatiga y trastorno de estrés postraumático (TEPT) en los meses y años posteriores al alta hospitalaria. Si bien en el momento de desarrollar esta investigación no existían cuantiosos datos disponibles sobre estos diagnósticos en pacientes con la COVID-19, los autores señalan que la comunidad médica debe ser consciente del potencial de aparición de altas tasas de estos problemas mentales comunes después de concluir la pandemia.
Fuente: Rogers JP, Chesney E, Oliver D, Pollak TA, McGuire P, Fusar P, et al. Psychiatric and neuropsychiatric presentations associated with severe coronavirus infections: a systematic review and meta-analysis with comparison to the COVID-19 pandemic. The Lancet Psychiatry [Internet]. 2020 [citado 28 Jul 2020];7(7):611-27. Disponible en: https://www.thelancet.com/journals/lanpsy/article/PIIS2215-0366(20)30203-0/fulltext
Dejar un comentario