Es de suma importancia clasificar al paciente como perteneciente a una población de riesgo para la importación de enfermedades. Los signos de alarma no se limitan a la exploración física, pueden derivar también de datos epidemiológicos y de anamnesis.
En este artículo, aparecido en la revista Formación Médica Continuada en Atención Primaria (FMC) durante el año 2020, los autores se propusieron establecer cuál es la presentación semiológica y los signos de alerta para clasificar un paciente como perteneciente a una población de riesgo para la importación de enfermedades.
En este sentido presentan un conjunto de recomendaciones para el reconocimiento de las enfermedades importadas consideradas por los investigadores, en el momento de redactar este informe, como de potencial de gravedad: el paludismo, las arbovirosis hemorrágicas, la fiebre tifoidea y la amebiasis.
Fuente: Valerio L, Roure S, Martín-Cano L. Signos de alarma al regresar de un viaje. Formación Médica Continuada en Atención Primaria [Internet]. 2020 [citado 18 Jun 2020];27(1):28-33. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.fmc.2019.07.004
Dejar un comentario