La pandemia de COVID-19 determina la afluencia masiva de pacientes que necesitan tratamiento y hospitalización, idealmente en salas de enfermedades infecciosas. Obtener evidencia de la desaparición completa del ácido ribonucleico (ARN) del virus en muestras respiratorias, a través de un indicador de pérdida de contagio basado en la reacción en cadena de la polimerasa, es una prioridad importante para conceder el alta hospitalaria a los pacientes de estas salas.
En este artículo, aparecido en la publicación periódica “European Journal of Clinical Microbiology & Infectious Diseases” en el año 2020, los autores se propusieron definir cuándo se puede considerar que un paciente afectado por la COVID-19 ya no es contagioso.
Según los investigadores el SARS-CoV-2 se detectó, por la prueba de reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real (PCR-RT) en los pacientes infectados estudiados, hasta 20 días después del inicio de los síntomas pero el virus no pudo aislarse después del día 8 a pesar de las altas cargas virales en curso determinadas por la PCR-RT.
La correlación entre el aislamiento exitoso del virus en cultivo celular y el valor de Ct (ciclo umbral, threshold point en inglés) del gen E cuantitativo determinado por la reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real (PCR-RT ) sugiere que los pacientes con Ct por encima de 33-34, determinado por el sistema PCR-RT utilizado en el estudio, no son contagiosos y, por lo tanto, pueden ser dados de alta de los centros de atención hospitalaria o del estricto internamiento en el caso de pacientes no hospitalizados.
Entre las limitaciones de este estudio los autores señalan que no se puede extrapolar a otros centros hospitalarios, ya que hay que tener en cuenta la utilización de diferentes sistemas de transporte de muestras, de extracción de ARN y de la ejecución de la PCR-RT con diferentes cebadores y sondas, por lo que proponen que cada centro realice su propia correlación entre los resultados del cultivo y la carga de ARN viral en las muestras de los pacientes.
Fuente: La Scola B, Le Bideau M, Andreani J, Thuan Hoang V, Grimaldier C, Colson P, et al. Viral RNA load as determined by cell culture as a management tool for discharge of SARS-CoV-2 patients from infectious disease wards. Eur J Clin Microbiol Infect Dis [Internet]. 2020 [citado 15 Jun 2020];39(6):1059–61. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7185831/pdf/10096_2020_Article_3913.pdf
Dejar un comentario