Las estrategias para la prevención y el control de la infección basadas en la presencia de síntomas no son efectivas ni suficientes para evitar la transmisión de la COVID-19, debido al papel importante que tienen en esta los casos asintomáticos y presintomáticos.
En esta editorial, publicada en la revista New England Journal of Medicine en el año 2020, se discuten las implicaciones, en el control de la pandemia, de la transmisión de la COVID-19 por personas asintomáticas.
En opinión de los autores, un factor clave en la transmisibilidad de la COVID-19 es el alto nivel de liberación de SARS-CoV-2 desde el tracto respiratorio superior, incluso entre pacientes presintomáticos, lo que lo distingue del SARS-CoV-1, donde la replicación ocurre principalmente en la parte inferior del tracto respiratorio. Por ello, las estrategias para la prevención y el control de la infección basadas en la presencia de síntomas no son efectivas ni suficientes para evitar la transmisión de la COVID-19, debido al papel importante que tienen en ella los casos asintomáticos y presintomáticos.
Fuente: Gandhi M, Yokoe DS, Havlir DV. Asymptomatic Transmission, the Achilles’ Heel of Current Strategies to Control Covid-19. N Engl J Med [Internet]. 2020 [citado 08 Jun 2020]:[3 p.]. Disponible en: https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMe2009758
Dejar un comentario