Según nota aparecida en la Fundación del Español Urgente (Fundéu), la grafía recomendada para el nombre abreviado de la neumonía causada por el coronavirus del año 2019 es COVID-19, no Covid-19.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decidido llamar COVID-19 a la enfermedad causada por el coronavirus del año 2019, y escribe este nombre con mayúsculas y con un guion antes de los dos dígitos, en línea con códigos similares recogidos en la “Clasificación Internacional de Enfermedades” (ICD, por sus siglas en inglés), según recomendación publicada en la Fundación del Español Urgente (Fundéu) con fecha 12 de febrero de 2020. También destacan que esta identificación se aplica a la enfermedad, no al virus, que sigue siendo 2019-nCoV.
La misma nota aclara que, no obstante, si en un texto general se desea lexicalizar esta denominación pasándola a minúsculas, lo adecuado es no dejar la inicial mayúscula porque se trata de un nombre común de enfermedad: covid-19. El guion forma parte del nombre establecido y nada impide conservarlo, pues, como explica la Ortografía académica, «en aquellas piezas léxicas constituidas por una combinación de segmentos de cifras y letras se han venido separando tradicionalmente dichos segmentos con guion». En cambio, no es adecuada la grafía Covid-19, en la que se mantiene la mayúscula inicial como si se tratara de un nombre propio.
Cabe la posibilidad de emplear, igualmente, expresiones descriptivas como enfermedad del coronavirus o neumonía por coronavirus.
Fuente: Fundación del Español Urgente (Fundéu)
Dejar un comentario