Teniendo en cuenta el brote de enfermedades relacionadas con una nueva cepa de coronavirus, que está afectando a la ciudad china de Wuhan, la Fundación del Español Urgente (Fundéu) ofreció una serie de recomendaciones para redactar adecuadamente las noticias vinculadas a estos eventos adversos a la salud.
Entre las indicaciones aparecidas en el sitio de la Fundación del Español Urgente (Fundéu) el 29 de enero de 2020, se señala que el sustantivo coronavirus se escribe en una sola palabra, sin guion ni espacio intermedios y se mantiene invariable en plural: los coronavirus.
Por ello, la expresión coronavirus de Wuhan se escribe con “ce” minúscula y se identifica con las siglas 2019-nCoV, que es la denominación del nuevo virus del año 2019.
Se señala, además, que no se deben emplear los nombres de los virus para designar las enfermedades con ellos relacionadas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus pueden causar a los humanos diversas afecciones que van desde el resfriado común hasta el SRAG (síndrome respiratorio agudo grave; en inglés SARS, severe acute respiratory syndrome). En concreto, el nuevo coronavirus no es una enfermedad en sí, sino un tipo de virus que puede causar neumonía y es de la familia del que provoca el SRAG.
De igual manera consideran importante destacar que se aconseja hablar de “el foco del virus o el epicentro del virus”, mejor que de “el epicentro del foco del virus”, que reitera en exceso la misma información.
Fuente: Fundación del Español Urgente (Fundéu)
Dejar un comentario