El encuentro se desarrolló en el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kouri” (IPK), del 28 al 30 de mayo de 2018, con la participación de delegados de Cuba y otros 12 países.
La comisión organizadora del evento pone a disposición de los usuarios un resumen de la relatoría del evento de esta importante reunión científica.
Resumen de la relatoría de la XVII Reunión Iberoamericana de Colaboración Cochrane
El encuentro comenzó a prepararse en junio del año 2017, cuando le fue otorgada la sede a Cuba. Tuvo amplia divulgación a través de las redes sociales LinkedIn, Instagram y WhatsApp, así como los sitios web del portal del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas (Infomed), entre ellos el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kouri” (IPK), el Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos (Cencec), la Biblioteca Médica Nacional (BMN) y el sitio “Higiene y Epidemiología”, además de uno hospedado en Costa Rica. También fue aprobada por el Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud (CNSCS) de Cuba entre los eventos a desarrollar en el año 2018.
Participaron en la reunión 85 cubanos y 25 extranjeros, procedentes de España, Reino Unido, Colombia, Perú, República Dominicana, Chile, México, Costa Rica, El Salvador, Ecuador, Argentina y Estados Unidos.
El programa del evento se desarrolló durante tres días con mesas redondas, conferencias magistrales en sesión plenaria y 17 talleres, todos ellos relacionadas con metanálisis y revisiones sistemáticas de la colaboración Cochrane, que posibilitaron la formación de especialistas cubanos en el uso de estas herramientas de actualidad y cada vez más difundidas en investigaciones epidemiológicas.
Prestigiosos profesores de 10 países compartieron sus conocimientos con los participantes en las actividades científicas del evento, dentro de ellos se destacan el Prof. Mark Wilson del Reino Unido (Coordinador Mundial del Grupo Cochrane) y el Prof. Xavier Bonfill de España (Coordinador de la red Cochrane Iberoamericana).
Fueron presentados 10 pósteres, que se seleccionaron dentro de 21 propuestas recibidas y se premiaron tres que recibieron su reconocimiento en la clausura del evento.
La reunión contribuyó a divulgar los resultados del país en la salud pública y, en particular, en las revisiones sistemáticas como herramienta de la epidemiologia y la clínica para la toma de decisiones sanitarias.
Fueron capacitados 85 profesionales cubanos en herramientas de la investigación epidemiológica y clínica del primer mundo, impartidos en 17 talleres por especialistas altamente capacitados y renombrados de Iberoamérica.
Puede considerarse el resultado de la reunión como exitosa según las opiniones de los participantes y los correos recibidos de diferentes partes del mundo. Debe destacarse la participación de todos los trabajadores del IPK que colaboraron en los detalles organizativos del evento.
Fuente: Coordinador Cochrane en Cuba
Dejar un comentario