Obesidad en adultos mayores con déficit de vitamina D: revisión sistemática y metanálisis

0

La obesidad y el déficit de vitamina D son alteraciones que están presentes en el adulto mayor, pero su asociación entre ambos no está del todo claro. En los ancianos se ha relacionado con presencia de fragilidad, salud ósea, diabetes mellitus tipo 2, depresión y mortalidad cardiovascular.

La Revista Cubana de Medicina Militar nos propone este artículoo cuyo objetivo es determinar la asociación entre obesidad y el déficit de vitamina D en población adulta mayor.

Se realizó una revisión sistemática de estudios observacionales. La búsqueda se realizó en Pubmed/Medline, SCOPUS, Web of Science, Cochrane Library y EMBASE. La obesidad fue medida a través a través del índice de masa corporal y cintura abdominal; el déficit de vitamina D, por la 25-hidroxi-vitamina D.

Estos datos se combinaron con un modelo de efectos aleatorios y las medidas de asociación se calcularon a través del el odds ratio (OR). La heterogeneidad se midió según el I cuadrado.

Cinco estudios fueron incluidos (n= 17 700. Se encontró asociación entre la vitamina D con la obesidad según índice de masa corporal (OR= 1,36; IC95 %: 1,04-1,77) y según cintura abdominal abdominal (OR=1,74; IC95 %: 1,26-2,40. La heterogeneidad de los efectos entre los estudios fue de moderada a alta.

Los resultados obenidos muestran que existe asociación entre la presencia de obesidad y el déficit de vitamina D en la población anciana.

Vea el texto completo en:

Rodas-Alvarado L, Vera-Ponce V, Torres-Malca J, Talavera J, Zuzunaga-Montoya F, De-La-Cruz-Vargas J. Obesidad en adultos mayores con déficit de vitamina D: revisión sistemática y metanálisis. Revista Cubana de Medicina Militar [Internet]. 2022; 51 (4)

 

Haga un comentario.

Los campos con asteriscos (*) son obligatorios.

*