Escuela para cuidadores

Cuba cerró el 2009 con una proporción de casi el 17 % de personas de 60 años y más lo que representa 1900 000 adultos mayores, encontrándose en la etapa mas avanzada de la transición demográfica y según estimación de la División de Población de las Naciones Unidas, Barbados y Cuba serán los países mas envejecidos en América Latina y el Caribe en las perspectivas inmediatas.

El envejecimiento aunque no equivale a enfermedad, suele acompañarse de un incremento de la carga de enfermedades crónicas las que a su vez contribuyen considerablemente a la carga de discapacidad por enfermedad, lo que deteriora su estado funcional y la calidad de vida, limitando a su vez la independencia para realizar las actividades de la vida cotidiana y su participación en la vida familiar y social.

La Discapacidad, incluye déficit, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación. Indica los aspectos negativos de la interacción del individuo (con una «condición de salud») y sus factores contextuales (factores ambientales y personales).

Las principales enfermedades crónicas que afectan a las personas mayores son: Enfermedades Cardiovasculares, Cáncer, los Accidentes Cerebrovasculares, Diabetes, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, Artropatías, Demencias y Depresión.

El estudio Salud Bienestar y Envejecimiento (SABE) realizado en Ciudad de la Habana en el año 2000, determinó datos relevantes en las personas mayores tales como:

    • El 6.6% tiene limitación para realizar al menos 3 de las Actividades Básicas de la Vida Diaria (118800 Adultos Mayores con algún estado de dependencia)
    • El 12,5 % tienen limitación para realizar de 1 a 2 Actividades Básicas de la Vida Diaria (225 000 Adultos Mayores con algún grado de dependencia)
    • El 28,5 % tienen afectada la visión de cerca (513000)
    • El 24,9 % tienen afectada la audición (448200)
    • El 11,1% de los Adultos Mayores viven solos (198 000)

También el estudio mas reciente sobre Demencia realizado en Cuba determinó que el 10 % de las personas tienen deterioro cognitivo lo que equivale a 180000,  que en su mayoría terminan en estado de Dependencia.

Teniendo en consideración el envejecimiento demográfico, y sus repercusiones socio sanitarias, el Ministerio de Salud Pública ha venido diseñando y aplicando diferentes estrategias para que este fenómeno se enfrente como un reto expresión del desarrollo social alcanzado por Cuba para lograr un envejecimiento activo.

Le corresponde al CITED como centro de Investigaciones sobre Longevidad Envejecimiento y Salud que tiene como objeto social: ser centro de referencia nacional en los temas de longevidad, gerontología y geriatría, desarrollar altas tecnologías diagnósticas y terapéuticas en gerontología y geriatría, monitorear el proceso de envejecimiento y expansión de la vida en la población cubana, asegurar una atención integral y especializada que permita prevenir, diagnosticar y tratar el envejecimiento precoz o las enfermedades asociadas, entre otros.

En el marco de estos objetivos ocupa un lugar relevante la «Escuela para cuidadores de Adultos Mayores en estado de dependencia», dirigida a todos los cuidadores de pacientes con dependencia física, psíquica y social.

Cada vez más se percibe la importancia del cuidador en el mantenimiento de una calidad de vida adecuada del adulto mayor en estado de dependencia, (limitación que de estar presente requiere de una tercera persona para realizar las actividades de la vida diaria) y que produce la llamada carga del cuidador que no es más que: el estado subjetivo asociado al grado de incomodidad o molestia originada por la prestación de cuidados o incluyendo también consecuencias objetivas tales como restricciones del tiempo libre o deterioro de la salud.

Las personas en función de cuidadores sufren afectación social, económica, física y psicológica, por lo que el conocimiento sobre la enfermedad de su paciente, incluida su evolución y posible tratamiento, le dará mayor serenidad y lo hará más continente, disminuyendo su carga.

Esta problemática reclama la pertinencia de promover y desarrollar la Escuela para Cuidadores de adultos mayores en estado de dependencia.

Objetivos

1.-Proveer información básica sobre las diferentes enfermedades que llevan al adulto mayor al estado de dependencia.
2.-Instruir acerca de las acciones cotidianas del cuidador con el adulto mayor con algún tipo de dependencia.
3.-Desarrollar habilidades y destrezas en el cuidador para la atención del adulto mayor con dependencia.
4.-Proporcionar conocimientos necesarios para identificar su carga y como afrontarla.

Procedimiento

La escuela está concebida para desarrollar en 7 sesiones de trabajo de 2 horas y está estructurada de la forma siguiente:

Se inicia con la aplicación de la escala de Zarit para conocer la carga del cuidador y un cuestionario para evaluar el conocimiento que tienen los cuidadores para atender al paciente con discapacidad y dependencia según la enfermedad.

Se impartirá un módulo común que incluye los temas que consideramos de interés para todos los cuidadores, independiente de la enfermedad de su paciente, como son:

1.-Grandes síndromes geriátricos.
2.-Recursos sociales comunitarios y ayudas técnicas.
3.-El cuidado para las actividades básicas y la prevención de accidentes.
4.-Depresión, trastornos de ansiedad y trastornos del sueño.
5.-Cuidando al cuidador.

Los temas dirigidos a las enfermedades específicas son:

1.-Demencias
2.-Enfermedad Cerebro Vascular
3.-Parkinson

De los temas dirigidos, el cuidador podrá escoger el que se relaciona con la enfermedad de su paciente, y se les orienta el día y lugar de la conferencia.

Cada profesor realizará al final de cada sesión un PNI (lo positivo, negativo e interesante) que encuentre el cuidador en cada sesión.

En la última sesión se aplicará nuevamente, la Escala de Zarit y el Test de conocimientos, con el propósito de identificar si el cuidador reporta mejoría de su estado de carga y de conocimientos, y se procederá a la entrega del manual para cuidadores.

Aspectos a tratar en los temas

  • Características de la enfermedad.
  • Pronóstico.
  • Tratamiento farmacológico y no farmacológico
  • Control de los factores de riesgo.

Todos los temas deberán ser tratados con un lenguaje de fácil comprensión para los cuidadores, deberán centrarse en los aspectos antes mencionados incluyendo sólo la información que considere sea relevante para el manejo de la enfermedad.

Profesores

Dr.  Julio  Cesar García
Dra. Niurka Cascudo Barral
Dra. María Josefa Simón
Dra. Susana Hierrezuelo Cortina
Ms.C. Tania Méndez Amador
Ms.C. Raquel Pérez Díaz
Lic. Beatriz Piñera Tapia
Lic. Janielka Noa
Lic. Cecilia Bueno Capote
Lic. Ian Lage
Lic. Fermín. Vicente
Lic. Minsú Sotomayor Álvarez
Lic. Edita Peña Sosa

Contacto principal: Lic. Tania Méndez