Especialidad

Gerontología es la ciencia que trata la vejez y todos aquellos fenómenos que son característicos en dicho período. Dicho de otra manera, estudia cómo envejece el ser humano y porqué. Su estudio abarca dicha situación desde todos los puntos de vista posibles: biológico, psicológico y social. Además de esto, trata las necesidades físicas, mentales y sociales de las personas cuando llegan a la vejez y cómo éstas son abordadas.

La Geriatría por su parte es la rama de la medicina que se especializa en prestar la atención y los servicios de salud apropiados a las personas mayores. Los profesionales de esta especialidad tratan campos más concretos dentro de la vejez. Específicamente se centran en todos aquellos factores que pueden ayudar a mejorar la salud, tanto física como mental, de las personas de 60 años y más; además de abordar y poner solución a todos los problemas y enfermedades ocasionados por el envejecimiento.

La gestión de la especialidad en Gerontología y Geriatría es responsabilidad del Ministerio de Salud Pública – Dirección de Docencia Médica y de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, con la asesoría del Grupo Nacional de Gerontología y Geriatría y la Comisión Asesora del Rector para la Especialidad (CARE), respectivamente.


El Grupo Nacional de Gerontología y Geriatría es un Grupo Técnico Asesor del Ministerio de Salud Pública creado por resolución del Ministro, el cual tiene tareas asignadas permanentes en lo referido a los aspectos técnico – científicos que respaldan los programas de salud, la docencia, las investigaciones y las normativas referentes a la especialidad y aquellas misiones específicas del Departamento Nacional de Atención al Adulto Mayor, Asistencia Social, Salud Mental y Discapacidad.

Están representados en él, especialistas del área y especialidades a fines: Gerontología y Geriatría, Trabajo Social, Psicología, Enfermería, entre otras.

MSc. Dr. Luis Felipe Heredia Guerra
Jefe del Grupo Nacional de Gerontología y Geriatría de Cuba
Especialista de 2do Grado en Gerontología y Geriatría
Máster en Longevidad Satisfactoria. Máster en Salud Pública y Envejecimiento. Profesor Auxiliar. Investigador Agregado
Centro de Investigaciones sobre Longevidad, Envejecimiento y Salud (CITED)
e-mail: lfhg@infomed.sld.cu

En la Resolución 132/2004 del Ministerio de Educación Superior se anexa el Reglamento de la Educación de Posgrado de la República de Cuba, en el Capítulo 3, sobre las formas organizativas de la educación de posgrado, en lo referente a la formación académica. Artículo 32, señala que “para el diseño, la conducción, la organización y la ejecución con calidad de cada programa de especialidad de posgrado, se constituye un comité académico integrado por un grupo de profesionales, no menor de cinco miembros, de amplia experiencia docente, investigativa y/o profesional de la especialidad de posgrado”.

MSc. Dr. Jesús Esteban Menéndez Jiménez
Presidente de la Comisión Asesora del Rector para la Especialidad (CARE)
Especialista de 2do Grado en Gerontología y Geriatría
Máster en Salud Pública y Envejecimiento. Profesor e Investigador Auxiliar
Centro de Investigaciones sobre Longevidad, Envejecimiento y Salud (CITED)
e-mail: jmj@infomed.sld.cu