¿Cómo estudiar Gerontología y Geriatría en Cuba?

Para residentes nacionales

Las plazas de cada especialidad, a ponerse en concurso en cada período, se definen por el Ministerio de Salud a partir de las necesidades de desarrollo del país y de sus principales problemas de salud. Se identifican las necesidades de determinado perfiles en las áreas de salud, se fundamentan y argumentan a partir de provincias y regiones en los que participan las direcciones de salud y las universidades médicas, se decide su aprobación de manera centralizada por el organismo central de salud. Posteriormente, se ponen en CONCURSO en cada una de las regiones, por diferentes vías. Ver un ejemplo aquí.

Para residentes extranjeros

Cuba cuenta con una tradición de más de 285 años en la educación médica, con más de 100 000 médicos formados en los últimos 50 años, tanto cubanos como procedentes de más de 80 países.

La enseñanza médica cubana pone a la disposición del mundo su experiencia profesional en las Ciencias de la Salud, avalada por la presencia durante 50 años en más de 100 países en beneficio de amplios sectores de la población y la fundación de más de una decena de escuelas de medicina en el mundo.

Múltiples pruebas de la calidad científico – técnica y la profesionalidad de estos graduados han quedado en la historia de muchos países al enfrentarse a diferentes cuadros de salud y conseguir siempre un mejoramiento en todos los indicadores de salud y, en la mayoría de los casos, un impacto social con la erradicación de enfermedades y la solución de problemas de salud existentes.

La actividad docente de postgrado en Cuba abarca la superación en más de 60 perfiles profesionales de las ciencias médicas, estomatológicas, de enfermería y tecnología de la salud a través de la formación de especialistas, cursos, diplomados, entrenamientos, decenas de programas de maestrías y programas doctorales.

Cuba dispone de 13 universidades médicas y múltiples centros docentes y de investigaciones que ofrecen la posibilidad de satisfacer las expectativas de superación profesional o a nivel de pregrado a solicitud de gobiernos, instituciones, grupos o de manera individual.

La tramitación de estas solicitudes se realiza a través de Servicios Médicos Cubanos (SMC). Para más información puede revisar el sitio web de Servicios Médicos Cubanos o escribir al e-mail de los servicios académicos de esta institución: docencia@smcsalud.cu.