Estrategia comunitaria para desarrollar estilos de vida saludables en adultos mayores

0

En Cuba, las personas mayores de 60 años constituyen 21,3 % de la población. La provincia de La Habana es la segunda provincia más envejecida del país con 22,5 % y el municipio Playa, el segundo más envejecido de la provincia, con 24,9 % de adultos mayores.

La idea estereotipada del anciano como una persona empeñada en sus costumbres e incapaz de modificar su estilo de vida debe ir desapareciendo, sobre todo, si su orientación se realiza de forma conceptual e individualizada. Es por todo ello, que resulta muy necesario el análisis de los factores de riesgo, relacionados con los estilos de vida y su repercusión en la calidad de vida, para contribuir a dotar de herramientas que permitan a los adultos mayores enfrentar, aceptar y adaptarse a lo que les toca vivir. Ello motivó a la autora a diseñar una estrategia de promoción comunitaria para comportamientos en salud de las personas mayores, y a partir de este diseño, implementar y evaluar posteriormente la misma.

El objetivo de este estudio es determinar la eficacia de la estrategia para la promoción de estilos de vida saludables en adultos mayores.

Se realizó un estudio pre-experimental a través de una intervención comunitaria en el Consejo Popular 2 Siboney, Comunidad de Barbosa, Municipio Playa, en el período comprendido de abril de 2015 a diciembre de 2016. Se escogió como universo la totalidad de los adultos mayores de 60 años del Consejo Popular 2 Siboney, Reparto Barbosa, Municipio Playa, La Habana y la población estuvo constituida por 66 adultos mayores para la fase diagnóstica y para la fase de implementación de la estrategia, donde se realizó una valoración del cambio, disminuyó la misma a 58 adultos mayores ya que salieron del estudio por fallecimiento o cambio de domicilio 8 personas mayores. Se analizó el cambio después de aplicada la estrategia en las variables: autocuidado, movilidad, uso de medicamentos, sueño, estado emocional, relaciones sociales, práctica de ejercicio físico y calidad de vida.

En todas se evidencia progresión hacia la mejoría. El análisis posterior arroja la modificación al área de positividad de los estilos de vida después de aplicada la estrategia.

Se observó un predominio de las categorías positivas. Disminuyeron las categorías negativas y aumentaron significativamente las buenas. Los factores asociados al estilo de vida fueron el autocuidado, ingestión de medicamentos, sueño, relaciones interpersonales y ejercicio físico. La aplicación de la Estrategia de promoción comunitaria fue efectiva para mejorar los estilos de vida.

Vea el texto completo en:

Rodríguez Hrenández I. Estrategia comunitaria para desarrollar estilos de vida saludables en adultos mayores. Rev haban cienc méd [Internet]. 2022; 21(3):[aprox. 0 p.].

Haga un comentario.

Los campos con asteriscos (*) son obligatorios.

*